Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

domingo, 9 de junio de 2013

Espionaje y represión en Internet

*
Las negrillas y separación de algunos párrafos son para efectos de estudio.
*

LOS ATROPELLOS DEL “BIG BROTHER”

"En tiempos de engaño universal, decir la verdad, se convierte en un acto revolucionario."
George Orwell.

Oscar A. Fernández O.

¿Qué es más peligroso, el terrorismo o nuestro propio gobierno? Se preguntan estos días muchos estadounidenses, luego de conocer los perturbadores detalles de lo que sería la red de espionaje de comunicaciones más grande de toda la historia. Lo peor de todo es que, según se supo, la administración de Barack Obama llevaría haciéndolo en secreto los últimos seis años.

Con la argumentación de que todos los ciudadanos son potenciales "terroristas", desde el Imperio norteamericano ya se aplican métodos de espionaje y represión en Internet. 

Por ejemplo: asociaciones entre Microsoft-Yahoo-Google-Facebook-PalTalk-AOL-Skype-YouTube-Apple y el Gobierno norteamericano, con sus respectivas agencias de inteligencia, se unen en la defensa del statu quo, del Establishment capitalista y la hegemonía imperialista. A su vez, Microsoft se encarga de ir endureciendo su monopolio y protegiéndolo a la fuerza. 

Esta alianza imperial es la que va filtrando y fichando, en base de datos, a todos los militantes de izquierda y movimientos contrarios al llamado nuevo orden mundial. 

El objetivo del programa PRISM es recabar información a través del tráfico internacional que pasa por los servidores de estas compañías en correos electrónicos, fotografías, audios y vídeos para seguir la pista a un objetivo extranjero o nacional de interés para la Inteligencia.

“Queremos oírlo todo, saberlo todo. Con quiénes hablan, por cuánto tiempo, desde dónde lo hacen”, decía George W. Bush al justificar las interceptaciones telefónicas como herramienta para combatir el terrorismo. Hoy de forma irónica quien lo hace es Obama, el que en su campaña presidencial en 2008 denunciaba este tipo prácticas prometiendo no hacer nada a espaldas de los estadounidenses. (El Espectador.com)

La Agencia de Seguridad Nacional(NSA) y el FBI recolectan datos directamente de los servidores centrales de nueve grandes empresas de Internet, con la aprobación de éstas, según el "Washington Post". El programa estrictamente secreto recibió el nombre en código de PRISM 2007, y con el tiempo se fue ampliando de manera masiva. Los pocos congresistas que estaban al tanto se vieron obligados a guardar un absoluto silencio.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, dijo que la gente tiene derecho a entender lo que el Gobierno estadounidense hace en su nombre, “de ninguna manera la opinión pública estadounidense o internacional estaba al corriente, en detalle, de estos programas masivos de espionaje”. Advirtió, en su entrevista reciente ofrecida a CBS News, que posiblemente la fuente que ofreció estas informaciones a la prensa pudo haber sido el soldado Bradley Manning, quien está siendo juzgado por facilitar cientos de miles de documentos clasificados a Wikileaks.

Apropiadamente advirtió el senador demócrata por el estado de Oregón, Ron Wyden, sobre el alcance del Foreign Intelligence Surveillance Act (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera) en 2011 al dar su voto negativo. “Cuando las personas en Estados Unidos se den cuenta de lo que este gobierno está haciendo de manera secreta con el Patriot Act, quedarán perplejas y con mucha rabia. Y nosotros (congresistas) nos preguntaremos sí sabíamos lo que realmente esta ley permitía." (2004).

En el ínterin, el grupo rebelde de internautas autodenominado Anonymous, publicó en la web trece documentos secretos, entre los que destaca uno del Pentágono que detalla la visión estratégica de los Halcones, "para el control de internet".

Fuentes de la Casa Blanca afirmaron sin asomo de vergüenza, que el programa de espionaje, está siendo monitoreado bajo un "robusto régimen legal", pero alegaron a la par, que constituye un "instrumento clave" en la lucha antiterrorista. Además, ayer se conoció que se recaban datos de los servidores de las grandes empresas estadounidenses de internet sobre comunicaciones en el extranjero. El Reino Unido ha recopilado en secreto información privada de las mayores empresas de internet del mundo en una operación encubierta dirigida por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), revela además el diario británico The Guardian en su web.

El sitio de Internet Barrapunto -al analizar el modo en que el diario español El País presenta la noticia- dice, que el contenido de la ley no es sólo “espiar las redes sociales”, sino obligar a todos los servicios de comunicaciones cifrados a que ofrezcan una puerta trasera para más fácil acceso gubernamental, sean redes sociales, telefonía o correo electrónico.

Las fuerzas armadas estadounidenses, por su parte, desarrollan un software que les permite intervenir y manipular secretamente los sitios sociales y foros de los medios mediante personajes en línea de identidad falsa para influir en conversaciones vía Internet y diseminar propaganda favorable a Estados Unidos, según informó el diario británico Guardian UK (17 de marzo 2011), en un artículo firmado por Ian Cobain y Nick Fielding.

Ya está en marcha esta nueva faceta electrónica de la guerra psicológica. El plan pretende desarrollar un “servicio de gestión en línea de personas” que permite a un solo militar controlar hasta diez identidades falsas distintas, de hombre o mujer, por todo el mundo. El contrato de Centcom estipula que cada personaje falso debe tener una personalidad “on line” convincente, más un cierto historial y apariencia política favorables.

Es un hecho probado que las comunicaciones internacionales con origen, destino o intermediación en EE.UU se han interceptado durante más de ochenta años. http://www.lajiribilla.cu/2007/n346_12/346_08.html - _ftn1 Sin embargo, la arquitectura de la sociedad del control comenzó a modelarse en fecha más reciente, íntimamente relacionada con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la principal de los dieciséis organismos espías de Estados Unidos y máxima responsable de la captura y el análisis de la información transmitida por cualquier medio de comunicación de interés para el gobierno de ese país. 

Fundada por Harry Truman en 1952, durante la guerra contra Corea, para “proteger a los estadounidenses” de las amenazas foráneas, tuvo un carácter tan secreto que durante décadas el gobierno se negó a reconocer su existencia. Periodistas, congresistas y senadores solían burlarse de las especulaciones acerca de la súperagencia y alimentaban la broma de que NSA realmente significaba “No Such Agency” (No existe tal Agencia). Sin duda su creación obedeció a las perspectivas imperiales de esa nación, despues de la 2da. G.M. 

En un principio nadie quiso creer paranoicas historias sobre sistemas de espionaje computarizado, satélites vigilando noche y día las comunicaciones, filtros de correo electrónico. Sin embargo, en mayo de 2001 el Parlamento Europeo reconoció sin ambigüedades su existencia: “No hay ninguna razón para seguir dudando de la existencia de un sistema de intercepción de las comunicaciones a nivel mundial en el que participan EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en el marco del Acuerdo Inglaterra-EUA; considerando, asimismo, que según las informaciones de que se dispone, es probable que su nombre sea Echelon, aunque ‘El sistema no se utiliza para interceptar comunicaciones militares, sino privadas”, dijeron los voceros.

Echelon es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia (Inteligencia de señales, en inglés: Signals intelligence, SIGINT). Controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

Hasta hoy, muchos siguen sin creer en estas “patrañas” o “paranoicas historias” sobre el control abusivo que ejerce el imperialismo contra los seres humanos, vigilándonos día y noche de forma tan sofisticada. Piensan que son cosas inventadas en Hollywood. 

Ellos son los gendarmes del mundo, ¿o no?...Si por eso atropellan las soberanías de los pueblos que importa, o como diría un arrogante funcionario de la Casa Blanca…Sovereignty? thats is bullshit!
*

viernes, 7 de junio de 2013

La Justicia Social

*
Digresiones 
Sobre la Justicia Social (1)

Lo perfecto en cierto modo es enemigo de lo humano. Lo perfecto no existe como realidad, existe como ideal. Lo perfectible sí existe como realidad y como idea. La búsqueda de lo perfecto forma parte del esfuerzo cotidiano del ser humano. En la sociedad lo perfecto es la justicia social. El perfeccionamiento social es lucha, es confrontación por la justicia,  a muerte y/o negociada dependiendo de las circunstancias,  Nunca llegaremos como raza humana a un estadio puro de justicia, existirá siempre la lucha entre justicia e injusticia, como existe el color negro con el blanco. Pero ése es el escenario real para la lucha por la justicia, de otra manera  la lucha entre justicia e injusticia no existiría. El punto es quien predomina, predomina la justicia o la injusticia y se trata como raza humana, sin duda, de fundamentar el carácter dominante de la justicia social..

Pero…¿Qué es la justicia social?. Esta preocupación ancestral fue originalmente racionalizada por Aristóteles. Justicia Social, decía el sabio griego, “es dar a cada quien lo suyo”.

Evaristo Hernández
*