Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, 28 de octubre de 2016

Para un concepto de Sociología Política

*
Para un concepto de Ciencia Política

Evaristo Hernández

La ciencia social originaria es la ciencia política. Aristóteles puso su cimiento fundamental definiéndonos a los seres humanos, como animales...como animales políticos (zoon politikon). Todo lo nuestro está relacionado con la "polis", con el Estado, con el poder, con el dominio organizado. Y siglos después, como si fuera ayer, Maquiavelo descubre las leyes que rigen la naturaleza del animal política, las leyes del comportamiento humano con relación al poder del Estado.

La sociología apareció en sus inicios consustanciada con la política, también muchos siglos más tarde Saint Simon y Compte, la fundan. Crean un cuerpo teórico diferenciado de la política.

Y lo demás es historia. Otros seres humanos nos dedicamos a cultivar y desarrollar las ciencias a partir de los que ellos descubrieron. Hemos separado la sociología de la política, pero también nos hemos dado cuenta de que el problema del poder es un problema social y en general de agrupamientos sociales que expresan sus intereses dominantes en relación con otros agrupamientos sociales.

La sociología política es en este juicio, una disciplina de la sociología que trata de examinar las clases, capas, estamentos y agrupamientos sociales en el proceso de expresión de sus intereses en el poder del Estado.

*

Sobre la no extinción del Estado

*
El Estado como administrador de bienes públicos
Evaristo Hernández

En teoría política del socialismo científico se sostiene que la tendencia histórica de la humanidad es hacia la construcción de una sociedad en donde no existan clases sociales. Consecuentemente el Estado dejará de existir como organismo social diferenciado por medio del cual se ejerce en nombre de toda la sociedad la dominación y la explotación de una clase social por otra. Pero este es el único punto, sustancial, por el cual el Estado dejará de existir: como instrumento de dominación, principalmente represivo mas que persuasivo. Pero esto no significa que el Estado deje de existir como entidad para la administración de bienes públicos, especialmente los medios fundamentales de producción social. Por el contrario, conforme crece la producción social el papel y la función del Estado como administrador del producto social se verá reforzado. Por ello no es contradictorio luchar por el fortalecimiento de la institucionalidad pública teniendo al mismo tiempo una concepción científica y/o ideológica materialista histórica y dialéctica que sostiene que la tendencia del Estado es hacia su extinción.
*

martes, 25 de octubre de 2016

La Política como Ciencia y como Ideología

*
La Política como Ciencia y como Ideología
Evaristo Hernández

La política puede verse desde dos puntos de vista: como práctica y como teoría. En los dos casos opera la ley de la división del trabajo, pero como práctica el contenido de su verdad es subjetivo en tanto que como teoría el contenido de su verdad es objetivo. Esta distinción tiene particular importancia para distinguir el comportamiento humano a fin de determinar si dicho comportamiento humano se orienta por la ideología o por la ciencia. No quiere esto decir que la ciencia y la ideología sean dimensiones separadas de la realidad humana, concebidas como se acostumbraba a decir, concebidas como "compartimentos estancos". La ciencia da base a la ideología y por ello se puede hablar de la existencia de una ideología científica y también a la inversa la ideología puede imprimirle su sello a la ciencia y se puede mencionar el contenido ideológico de la ciencia.

El comportamiento del ser humano como político en la práctica o como teórico de la política es real. Pero si es un político práctico se orienta por una verdad subjetiva, por una ideología y si es un político teórico tiende a orientarse por una verdad objetiva, por la ciencia.

El político práctico defiende intereses, especialmente intereses económicos, en forma política. Estos intereses económicos pueden ser intereses económicos personales, de grupo, de estamento o de capa social. Pero en el fondo son intereses económicos adscritos a los intereses fundamentales de una clase social.

Los intereses económicos de las clases sociales se definen por la propiedad o no de los medios de producción social, que son diferentes de los medios de producción personal. Aún cuando la posición política sobre la propiedad o no sobre los medios de producción social se encuentre aparentemente separada de la posición política, por ejemplo, de los intereses políticos de la oligarquía financiera en el fondo los intereses de la clase social están relacionados con la posesión concreta de medios de producción pues el dinero es solamente una expresión de los bienes que se pueden adquirir por su medio.

*************
Una traducción al inglés, inicial y libre
*************

Politics as a Science and Ideology
Evaristo Hernández

The policy can be viewed from two perspectives: as practice and theory. In both cases the law of the division of labor operates, but as practice the content of its truth is subjective and theory while the content of its truth is objective. This distinction is particularly important to distinguish human behavior to determine whether that human behavior is guided by ideology or science. This does not mean that science and ideology are separate dimensions of human reality, conceived as used to say, conceived as "compartments". Science gives the basis of ideology and therefore can speak of the existence of a scientific ideology and reverse ideology can imprint his stamp on science and can mention the ideological content of science.

The thread behavior of being humpoano as political in practice or political theorist is real. But if it is a practical politician is guided by a subjective truth, an ideology and if it is a political theorist tends to be guided by an objective truth in science.

The practical political defends interests, especially economic interests, political form. These economic interests may be personal economic interests, group, Harbour tarpaulin or social layer. But in the background are attached to the fundamental interests of a social class economic interests.

The economic interests of social classes are defined by the property or not of the means of social production, which are different from the means of production personnel. Although political position on the property or not on the means of social production be apparently separated from the political position, for example, the political interests of the financial oligarchy in the background the interests of social class are related to possession concrete means of production because the money is only an expression of goods that can be purchased through them.



*