Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

martes, 22 de enero de 2008

Modelo, Sistema Económico y Esquipulas II

*

Este artículo tiene para nosotros la importancia siguiente:

1. Intenta vincular teóricamente la importancia de los problemas económicos en los problemas políticos y militares en el caso centroamericano de la década del 80 del siglo XX.

2. Es un esfuerzo por establecer la diferencia conceptual entre modelo y sistema económico.

3. Se dirige a precisar el contenido teórico al Acuerdo de Esquipulas II, de agosto de 1987 para propiciar un cambio del modelo económico.

4. Tiene la perspectiva de establecer la diferencia estratégica e histórica sobre lo que significa cambiar el modelo económico pero no el sistema económico conforme a una determinada correlación de fuerzas políticas.

Fué publicado en: Documento de Trabajo, Coordinación Universitaria de Investigación Científica, CUIC, Universidad de El Salvador, Año 3, Nos. 13-14, Noviembre 1988 - Enero 1989.


------------------

Vigencia de un antecedente: Esquipulas II

El Acuerdo de Esquipulas II, firmado por los cinco Presidentes Centraomericanos en agosto de 1987, tiene trascendencia en varios niveles.

El texto del Acuerdo estudiado pro diversos analistas sin duda merecerá atención en el futuro al incrementarse la importancia política del mismo.

Y es que Esquipulas II condensa en sus planteamientos una peculiar coyuntura con su respectivo “nudo” de contradicciones: es una expresión de una particular correlación de fuerzas políticas y militares en la región; de intereses económicos que tienen crisis con “profundas divisiones sociales”; están implícitas en al Acuerdo las corrientes latinoamericanistas que a fuerza de los hechos van produciendo la necesidad de incorporar elementos de autodeterminación en el destino de la región partiendo de Contadora, siguiendo con Caraballeda y el Grupo de los 8; el contexto mundial está también presente en el sentido de que tanto el Este como el Oeste y el Norte y el Sur están en etapas críticas de su desarrollo y se produce por esta misma dinámica posibilidades de autodeterminación y/o de jugar un mayor papel protagónico a las fuerzas actuantes al interior de las sociedades centroamericanas.

Si se pudiera realizar una apreciación un tanto simple, pero que quizás retrata el balance de fuerzas, podrías decirse que en Esquipulas II estuvo presente el reconocimiento de que nadie puede hacer lo que quiere en este momento de la historia pero que todos deben hacer lo que pueden para conseguir un clima de estabilidad que sea un valladar a un conflicto de proporciones regionales, latinoamericanas o continentales y peor, mundiales.

Continuará...
*

No hay comentarios: