Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

sábado, 12 de enero de 2008

Sociología de la Guerra

*
Desde Durkheim, la Sociología es omnipresente.

Todo lo humano es un hecho social, que puede ser examinado "como cosa" con las reglas que él nos legó y que otros científicos antes de Durkheim han contribuido a perfilar o afilar, como las precisas y punzantes teorías de Marx.

La misma naturaleza se convierte cada vez más en un hecho social debido a la transformación que el ser humano realiza en ella por medio del trabajo.

Este carácter omnipresente de la Sociología permite muchas aplicaciones que constituyen elementos básicos para la comprensión de los fenómenos. Una de estas es la Sociología de la Guerra, que puede verse como parte de otra aplicación, de la Sociología Militar. La guerra, entendida como una confrontación armada y sangrienta, es un momento de lo militar.

La Sociología de la Guerra tiene relación directa con la Sociología Política.

Recordemos que Engels señaló que la base material de vida, incluyendo la tecnológica, determina la organización de las sociedades y consecuentemente de los ejércitos y que la lucha armada es la expresión concentrada de intereses económicos de clases sociales.

Sin Francia, no hay Sociología. Sin Escocia e Inglaterra no hay Economía Política. Compte y Saint Simon, crearon la Sociología. Smith y Ricardo la Economía Política. Sin Alemania no hay crítica filosófica, económica y sociológica; no hay Hegel, Marx ni Engels.

Mantener un liderato creador no es fácil, sobre todo en la Ciencia.

Nos parece que los franceses no perdieron el liderato en la Sociología en el siglo XX. Y en este contexto Gaston Bouthoul generó una nueva aplicación de la Ciencia, la Sociología y la Política, a la que llamó "polemología", del griego "polemos" que significa guerra, lucha o disputa: el estudio o tratado (logos) de la lucha... solo que de la lucha armada, sangrienta y sus fundamentos sociales.

Una mini biografía, pero con datos centrales, de Gastón Bouthoul

"(Monastier, Lozère, 1899-París, 1980) Sociólogo francés. Creador de la polemología, una disciplina que considera la guerra como un fenómeno biológico y al mismo tiempo social. Escribió Las guerras, elementos de polemología (1951), Tratado de polemología. Sociología de las guerras (1970)."

En:


*

No hay comentarios: