Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, 9 de octubre de 2008

Polemología, una definición

*
En esta definición de "polemología" se hace énfasis en el contenido de ciencia política que tiene el análisis de las guerras. Se presenta la definición como si fuese una aplicación de la Ciencia Política, cuando, nos parece, existen sólidos fundamentos para considerarla una aplicación de la Sociología y no de la Ciencia Política. Uno de los argumentos es que la polemología no solamente estudia el problema del poder relacionado con las guerras, sino el todo social, la sociedad en su conjunto y en sus diversas dimensiones. Así fue considerada por su fundador Gastón Bouthoul. Pero la definición y la existencia del Instituto Peruano de Polemología son un avance muy importanta para la evolución de la disciplina.

Véase a continuación la nota en:

http://www.geocities.com/Athens/Cyprus/3580/QUE_POLEMOLOGIA.html

¿QUE ES LA POLEMOLOGIA?
(Polemos: Conflicto Logos: Estudio )

La POLEMOLOGIA es la ciencia que estudia los conflictos que enfrentan a comunidades, etnias o a pueblos y que pueden llegar a desencadenar situaciones de guerra.

Fue un término creado por el politólogo francés Gastón Bouthold en el año 1948.

Aunque el trecho recorrido es aún bastante corto, ya la POLEMOLOGIA alcanzó nivel científico.

Nos enseña a analizar y procesar las teorías que elabora la Ciencia Política a la luz de los acontecimientos y a estudiar los conflictos en toda su dimensión, digamos en sus causas, sus consecuencias, sus áreas de influencia, su rol ideológico, a tiempo que propone alternativas de solución.

Es una ciencia multidisciplinaria, en la medida que se apoya en la economía, la antropología, la cultura y la religión.

El estudio de la POLEMOLOGIA se justifica por varias razones. Entre ellas: por los conocimientos limitados que habitualmente se tienen sobre los problemas nacionales e internacionales; por los fracasos que este desconocimiento provoca en quienes desempeñan tareas de dirección dentro (y) fuera del país; porque ayuda a encontrar soluciones a los problemas de la sociedad y a señalar objetivos.

La enseñanza de la POLEMOLOGIA se hace, principalmente, a base de práctica participativa, de conferencias, de análisis político, de talleres de discusión y de investigación.

En general podemos decir que su campo de acción es el estudio de los conflictos, su forma de enfrentarlos y sus efectos sobre los sistemas políticos.

El objetivo final es la consolidación de la Paz y de la Democracia para lo cual la POLEMOLOGIA nos enseña a meditar sobre los grandes problemas sociales que influyen en el destino del Hombre, a partir del reconocimiento de realidades como que la política es el conjunto de fenómenos sociales relacionados con el poder, que este es un fenómeno universal y el Estado una de las formas en que se ejerce.

A través de la POLEMOLOGIA aprendemos a definir el ámbito de las relaciones internacionales con el recurso del conocimiento antropológico y cultural de los Estados. De allí la importancia del estudio de la Antropología social, la Antropología cultural, etc. es decir de todo aquello que oriente el comportamiento humano.

Gracias a los estudios polemológicos, hoy día la interpretación del escenario internacional ha variado significativamente, y el Nuevo Orden imperante que coloca a la fuerza sobre la razón es entendido como consecuencia de los cambios en las relaciones de poder, cambios en la naturaleza de los conflictos, modernización productiva, estructura de las transnacionales de la información, la globalización de los patrones culturales y la imposición de los mecanismos que rigen la economía de mercado.

INSTITUTO PERUANO DE POLEMOLOGIA
*

1 comentario:

Tadeo dijo...

Es muy interesante esto, me pregunto algo. ¿Tendría sentido interpretar desde la polemología los conflictos bélicos relatados en la Biblia? Supongo que nos daría una nueva visión de los relatos épicos.