Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

miércoles, 25 de febrero de 2009

10 "Principios" Nazis de Propaganda Política

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En esta referencia se puede relevar el criterio que tenían los nazis sobre las masas populares. La propaganda política hacia ellas debía dirigirse enraízandose en actitudes primitivas, de escasa comprensión y limitada capacidad de recepción.

Las negrillas y la separación de algunos párrafos y numeraciones son nuestros para efectos de estudio.

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Las negrillas, numeraciones y separaciones u omisiones de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.
Ver texto completo y original en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda

"La propaganda o publicidad política consiste en:

1. el lanzamiento de una serie de mensajes

2. que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y

4. en su conducta.

5. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses.

6. Es de carácter monológico y requiere el recurso del anuncio.

7. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política.

8. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional.

9. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas."

(...)

Los "principios" de propaganda política según Goebbles, el Ministro de Propaganda de Hitler, en la Segunda Guerra Mundial.

"A Goebbels se le atribuye mucho de propaganda (política) moderna, entre ellos sus 11 principios:[5]

1. Principio de simplificación y del enemigo único.

Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio.

Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición.

Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4. Principio de la exageración y desfiguración.

Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización.

Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación.

La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

7. Principio de renovación.

Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud.

Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

8. Principio de la silenciación.

Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

9. Principio de la transfusión.

Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

10. Principio de la unanimidad.

Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad." *

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