*
Nota sobre el nacimiento de la Sociología
Carlos Evaristo Hernández
Agosto 2004
La Sociología como ciencia, nace a mediados del siglo XVIII. Se considera que fue fundada por Augusto Compte y el Conde de Saint Simon. Desde sus inicios la Sociología se perfila como Ciencia de la Contradicción Social humanizando la controversia en sus dos fundadores: el consenso en Compte y el conflicto, en Saint Simon. Aunque Compte y Saint Simon concebían a la "física social" como la Ciencia del Consenso y el Conflicto Social, interrumpieron su trabajo teórico y práctico conjunto porque para uno, Compte, la tendencia era hacia el consenso social y para otro, Saint Simon, la tendencia era hacia el conflicto social, y no era solamente un problema teórico sino también práctico, revolucionario.
Saint Simon participó en la Revolución que dio origen a los Estados Unidos de América en lo que Compte era un exitoso académico enamorado de una prostituta.
El premio histórico no siempre reconoce al más valiente, inteligente y más consecuente. Se reconoce como el fundador de la Sociología, precisamente porque tuvo más tiempo y oportunidades de sistematizarla, a Augusto Compte; Saint Simon, al final de sus días vivió con grandes dificultades e intentó suicidarse, quedando desfigurado por la trayectoria de la bala en su rostro, después de este suceso, al parecer, Saint Simon no volvió a tener propósitos suicidas. Solamente el Socialismo, como Ciencia, rescata a Saint Simon como uno de los grandes Socialistas Utópicos, en tanto que a Compte, Marx o Engels, los fundadores del Socialismo Científico, prácticamente no lo mencionan, y en una ocasión que Marx se refiere a Compte, es simplemente para expresar una frase de desprecio.
La Sociología como Ciencia tiene ahora muy pocos detractores en el sentido de reconocerla como una Ciencia, es decir, como un cuerpo estructurado y sistematizado de conocimientos, agrupados en una teoría general y en teorías específicas, que resultan de sus aplicaciones, y que generan de manera correspondiente, leyes, conceptos y categorías sociales.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario