Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

martes, 10 de mayo de 2016

Observaciones puntuales

Política, Estado y Violencia
  • La Política es la Ciencia, el Arte, en el sentido de “hacer con destreza” y la técnica de la toma y el mantenimiento del poder, del dominio, especialmente en el Estado. El Estado, es una institución social, en el sentido de entidad creada y aceptada de manera histórica conflictiva y consensuada por la sociedad para administrar y regular los bienes y servicios de toda la sociedad, también llamados bienes y servicios públicos. 
  • Ni la Política ni el Estado son entidades neutras, llevan en la sangre los intereses económicos y sociales de las clases sociales, de los agrupamientos humanos que aunque tengan diversas razones para existir como tales agrupamientos humanos, razones étnicas, religiosas, geográficas, linguisticas, al final estas razones se disuelven en razones económicas, de propiedad o no de las cosas, de las cosas que se producen y que por lo tanto se consumen. El que produce como rico, consume como rico, el que produce como pobre consume como pobre.
  • La humanidad ha vivido entre períodos de guerra y paz debido a la división económica y social que engendra la violencia social, en el fondo. En lo individual no todo ser social violento es un violador o un violentado de su derecho de propiedad, pero en lo social sí. Toda la violencia social, institucionalizada o no institucionalizada, tiene su explicación de raíz en la violación de los derechos de propiedad, como víctima o como victimario.
EH, revisado a 2016 04 10

No hay comentarios: