De la lectura de Aristóteles. Ética a Nicómano.
Algunos apuntes sobre la Ciencia Política
- La Ciencia Política es la Ciencia Suprema.
- La Ciencia Política es Ciencia porque la Ciencia se distingue porque tiene Finalidades, Tiene fines, tiene objetivos. Y existe una relación jerárquica entre las finalidades, las finalidades inferiores se supeditan a las necesidades superiores. La Ciencia tiene la finalidad de producir bienes. Los bienes puede ser también bienes superiores o bienes inferiores en el sentido de bienes supeditados.
- La Ciencia Política es la Ciencia Superior porque su finalidad es producir un bien superior, el bien superior por definición y por excelencia: la felicidad humana. A esta finalidad y a la consecución de este bien, la felicidad humana, se supeditan todas las artes y todas las ciencias.
- La Ciencia Política es como se dijo, una Ciencia Superior porque tiene la finalidad de producir un bien superior, la felicidad humana. Pero también es una Ciencia Superior porque la felicidad humana que pretende lograr es la felicidad humana del pueblo, no necesariamente la felicidad humana de una persona.
- El bien superior es el bien público, la felicidad del pueblo; el bien inferior que debe supeditarse al bien superior es el bien privado, la felicidad de la persona.
- La felicidad como finalidad y como bien, es una actividad del alma, es una actividad espiritual. En ella se mezclan lo racional y lo irracional.
- Tres dimensiones del ser humano y consecuentemente del ser humano político se combinan entre lo racional y lo irracional: lo vegetativo, lo apetitivo y lo desiderativo.
- La virtud es un bien esencial en el político: la virtud se divide en dianoética (sabiduría, inteligencia, prudencia) y ética (templanza, liberalidad); la primera proviene de la enseñanza y la segunda de la costumbre. Las dos se utilizan para forjar ciudadanos, seres humanos que ejerzan sus deberes y derechos políticos.