Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

martes, 1 de agosto de 2017

Conceptos de Ciencia Política en Aristóteles

*
De la lectura de Aristóteles. Ética a Nicómano.

Algunos apuntes sobre la Ciencia Política

  1. La Ciencia Política es la Ciencia Suprema.
  2. La Ciencia Política es Ciencia porque la Ciencia se distingue porque tiene Finalidades, Tiene fines, tiene objetivos. Y existe una relación jerárquica entre las finalidades, las finalidades inferiores se supeditan a las necesidades superiores. La Ciencia tiene la finalidad de producir bienes. Los bienes puede ser también bienes superiores o bienes inferiores en el sentido de bienes supeditados.
  3. La Ciencia Política es la Ciencia Superior porque su finalidad es producir un bien superior, el bien superior por definición y por excelencia: la felicidad humana. A esta finalidad y a la consecución de este bien, la felicidad humana, se supeditan todas las artes y todas las ciencias.
  4. La Ciencia Política es como se dijo, una Ciencia Superior porque tiene la finalidad de producir un bien superior, la felicidad humana. Pero también es una Ciencia Superior porque la felicidad humana que pretende lograr es la felicidad humana del pueblo, no necesariamente la felicidad humana de una persona.
  5. El bien superior es el bien público, la felicidad del pueblo; el bien inferior que debe supeditarse al bien superior es el bien privado, la felicidad de la persona.
  6. La felicidad como finalidad y como bien, es una actividad del alma, es una actividad espiritual. En ella se mezclan lo racional y lo irracional.
  7. Tres dimensiones del ser humano y consecuentemente del ser humano político se combinan entre lo racional y lo irracional: lo vegetativo, lo apetitivo y lo desiderativo.
  8. La virtud es un bien esencial en el político: la virtud se divide en dianoética (sabiduría, inteligencia, prudencia) y ética (templanza, liberalidad); la primera proviene de la enseñanza y la segunda de la costumbre. Las dos se utilizan para forjar ciudadanos, seres humanos que ejerzan sus deberes y derechos políticos.

1 comentario:

Willywilly_2013@Hotmail.com dijo...

Las ciencias políticas son muy importantes en la sociedad ya que son las que se encargan de estudiar y dar soluciones a los problemas que esta presenta o enfrenta.

Cada sociedad enfrenta sus principales problemas y de diferente índole debido a que todo problema social siempre lleva un interés económico.

Las sociedades se ven involucradas con políticos con diferentes maneras de pensar, políticos que muchas veces llegan a dichos cargos por el simple hecho de ser familiares o allegados a personas con puestos jerárquicos dentro de la política de un país.

En el caso de El Salvador la política se muestra de una manera muy irregular al deber ser, debido a que no todos los que participan para dichos cargos tienen la preparación idónea para la resolución de problemas que pueda enfrentar el país.

Han creado un círculo vicioso en el cual no dejan que ingrese cualquier individuo y si por suerte ingresa alguien ajeno a este grupo lo tratan de manipular o de convertirlo en un títere o marioneta que haga la voluntad de los que están atrás de los políticos que en este caso serían los capitalistas, cuyo objetivo principal es el lucro personal o particular.

Aunque Aristóteles plantea la ciencia política con el poder supremo, en la mayoría de países latinoamericanos la teoría está muy lejos de la realidad.

Aunque cabe mencionar que en la mayoría de países desarrollados las cosas pueden ser diferentes y se cumplen algunos aspectos de los que plantea Aristóteles, esto se puede ver en la preparación que los Políticos tienen a lo largo de sus vidas y desde pequeños se les va inculcando el valor del poder supremo.

 

Wilmer Francisco Avilés Arévalo

Estudiante de la carrera de licenciatura en Economía de la Universidad de El Salvador.