Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

domingo, 23 de agosto de 2015

Proposiciones sobre Desarrollo Sostenible


*
Notas
Objetivos de Desarrollo Sostenible, Paz Mundial, Financiamiento del Desarrollo e Indicadores Estadísticos
  1. Los Objetivos de Desarrollo Sustentable, ODS, pueden convertirse en una guía para la consecución de la paz en el mundo.
  2. En un mundo globalizado la acción social en un continente afecta a los otros.
  3. La dinámica del desarrollo del capitalismo mundial posibilita en la actualidad grandes cambios en el proceso de recuperación de la rentabilidad del capital y con ello la posibilidad de atenuar conflictos derivados de los excesos de expoliación del capital financiero por la vía de la regulación estatal y la negociación política.
  4. La acelerada rotación del capital, que empieza y finaliza con su forma dinero rentabilizada, es en el mundo actual globalizado, más veloz. La velocidad de la rotación del capital genera una posibilidad de rentabilidad inercial, es decir, que es tan “natural”, constante e intensa, que así como aumenta de manera inercial las tensiones sociales propias de una creciente confrontación social antagónica entre la población y capital financiero, así también abre espacios democráticos para la negociación política y el desplazamiento de las confrontaciones antagónicas.
  5. Partiendo de ello, de la rentabilidad del capital y de la confrontación social, ambas de manera inercial, se abren posibilidades de una “racionalidad inercial”. La racionalidad inercial tendría el propósito de atenuar la “violencia inercial” institucionalizada o no institucionalizada que acompañan los antagonismos entre el capital financiero y la población.
  6. La “violencia inercial” tarde o temprano muestra que a nadie beneficia. El alto costo y el relativamente bajo beneficio económico y social que implica la confrontación social derivada de procesos de rentabilidad del capital financiero, se presenta como infructuoso, por las tensiones, acciones y confrontaciones sociales y políticas que genera a la par de inversiones improductivas. Para los negociantes de la violencia, como las grandes empresas que producen y venden productos bélicos el desarrollo tecnológico induce a la producción de armamento nuclear en "pequeña escala", pero que en cualquier escala que se use y produzca puede causar daños irreversibles para la humanidad.
  7. Esa “inercia de confrontación social y rentabilidad del capital” abre un espacio para lograr una combinación de promoción de reivindicaciones sociales conjugadas contradictoriamente con regulaciones de la rentabilidad del capital financiero.
  8. La combinación transitoria de reivindicación social con regulación del capital, puede atenuar y desplazar la confrontación social antagónica por medio del aumento en la satisfacción de las necesidades sociales y de manera paradójica con el aumento en la rentabilidad del capital, en espiral, de manera creciente.
  9. Este planteamiento no es nuevo, ya lo realizó el siempre viejo y siempre joven, J. M. Keynes. Se amplía la demanda agregada, es decir se amplía el ingreso para producir y consumir los bienes que satisfacen las reivindicaciones sociales como condición necesaria para la rentabilidad del capital, en el corto plazo, y en espiral ascendente, reciclando el proceso para proceder en el largo plazo a mayores niveles de producción y consumo social y rentabilidad del capital financiero.
  10. Es decir, se trata de desplazar en el largo plazo la confrontación antagónica entre sociedad y capital financiero, sin ignorarla, sino promoviendo una solución transitoria, democrática, posible y realista de la manera más permanente posible, pero partiendo esencialmente de reivindicar la posición democrática de elevar los niveles de vida, empleo y consumo de la mayoría de la población y de elevar la participación de los organismos estatales financieros en el financiamiento del desarrollo interno, propio, de las naciones cada vez menos periféricas, principalmente.
Evaristo Hernández
Julio del 2015
*

No hay comentarios: