Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

lunes, 18 de enero de 2021

Políticas, Política y Pandemia

*
FINANZAS & DESARROLLO, Una publicación trimestral del Fondo Monetario Internacional Junio de 2020, Volumen 57, Número 2Políticas, Política y Pandemia.

GITA BHATT, Directora editorial

"A los lectores

Punto de inflexión

HACE CINCO MESES decidimos dedicar este número a la economía política: cómo la política afecta a la economía y la economía afecta a la política. Pocos sospechaban entonces que, en lugar de analizar una cuestión académica, presenciaríamos la trágica evolución de la economía política en tiempo real. La pandemia, con la terrible pérdida de vidas que acarrea, ha provocado el Gran Confinamiento y congelado las ruedas del comercio. La vida de las personas se ha visto profundamente alterada y afectada por los despidos, las mascarillas y el miedo. Si bien esta crisis sanitaria ha reorientado nuestra atención, los temas de economía política son más relevantes que nunca. Ponen de relieve que las políticas están influenciadas no solo por el análisis económico sino también por fuerzas no económicas, sociales y políticas. Además, nos obliga a pensar en cómo se adaptará la gente y la economía en el mundo posterior a la pandemia. Este número presenta diversos artículos a través del prisma de la COVID-19. Jeff Frieden, Andrés Velasco y otros autores examinan la importancia de las instituciones, la identidad y la confianza. Antoinette Sayeh considera distintas soluciones de política económica, ya que esta crisis priva a millones de migrantes de oportunidades laborales, lo que reduce las remesas, el flujo más importante de ingresos para muchos países pobres. Otros artículos analizan la necesidad de asegurar la cohesión social y la solidaridad mediante políticas que protejan y apoyen a los grupos más vulnerables a medida que desaparecen los empleos y se profundizan las desigualdades. La gestión de los efectos de la pandemia nos obliga a iniciar un verdadero debate sobre la mejor manera de implementar una respuesta de política para llegar a todos los segmentos de la población. En gran medida, la política económica determinará la capacidad de la sociedad para hacer frente a la emergencia y sus secuelas. Pero una crisis de esta magnitud es un punto de inflexión mundial, que lleva a los economistas y a otros analistas a ampliar su imaginación y experimentar con nuevas ideas radicales sobre la forma en que funciona el mundo. Una reinvención en este sentido, como señala Kristalina Georgieva en su ensayo, podría llevarnos a un mundo más ecológico, más inteligente desde el punto de vista tecnológico, más justo y más compasivo. Tal vez sea una oportunidad para replantear los fundamentos de nuestra vida social y económica."

Las negrillas, son mías, EH

12 comentarios:

Lilian Marina Bonilla Chavarría dijo...

Sin lugar a dudas, la crisis por la pandemia ha sido algo inesperado que ha remarcado las desigualdades económicas y sociales en todo el mundo, debido a que con el confinamiento la actividad económica cesó y muchos hogares sufrieron sin ingresos debido al alto nivel de informalidad en el mercado laboral que existe, especialmente en Latinoamérica, sin embargo, discrepo con lo propuesto en este texto, específicamente en lo referido a que el mundo se volverá más "justo y compasivo" a raíz de una "reinvención" de los fundamentos de nuestra vida. Mi opinión es que no es suficiente la compasión de algunos o ser más ecológicos para arreglar las condiciones de millones de personas, sino que es pertinente un cambio radical de sistema.

Gabriela Palencia dijo...

En mi opinión a nivel nacional la pandemia COVID-19 producto de una crisis sanitaria ha traído con sigo impactos negativos a nivel económico, los cuales a nivel nacional se traducen en mayores niveles de desempleo producto de múltiples pequeña, micro y medianas que se vieron en la necesidad de cerrar dejando muchas personas sin empleo y lastimosamente no se implementaron políticas que protegiera a este sector, porque en lugar de apoyarlos con la compra de producto hecho en el país se adquiría producto extranjero, además hay mayores niveles de desigualdad, inflación de precios en productos de la canasta básica, entre otros factores.

Dinorah Adelina Flores Valencia dijo...

Desde sus inicios de la pandemia del COVID-19 no imagine que el impacto que generaría a nivel mundial seria catastrófico, en especial para los países tercermundistas, al igual que las grandes potencias, todos sin importar la riqueza nos hemos visto afectados, en el ámbito de salud, problemas económicos, sociales, etc. Poco a poco se irán solventado todas estas problemáticas que nos afectado grandemente, haciéndonos muy vulnerables, es aquí en donde toman un papel muy importante los gobernantes que tienen la autoridad e velar por la mejoría en nuestra sociedad, hoy por hoy esta también nuestras manos el que la situación no empeore, guardándonos y ateniéndonos de llevar una vida como anteriormente la llevábamos y cumplir las medidas y protocolos establecidos, esta pandemia nos a demostrado que corta es la vida y como podemos mejorar y avanzar si dejamos de lado los interés políticos y nos unimos entre nosotros mismo para ayudar a los que mas lo necesitan.

Jocelyn Gisela Villafranco Sánchez dijo...

Las políticas públicas adoptadas ante la pandemia profundizan las desigualdades sociales.

En una sociedad desigual, las crisis se producen, impactan y se tramitan de manera desigual. Dentro de las desigualdades multidimensionales, destacaremos algunas.
De género y cuidados. Como señala Karina Batthyány, las medidas de aislamiento social que se están aplicando en la mayoría de los países ponen en evidencia uno de los eslabones más débiles de la sociedad: los cuidados. Si bien las mujeres son las más afectadas, la solución no pasa solamente por repartir más equitativamente el cuidado entre varones y mujeres a nivel individual; sino porque su importancia y valor se reconozcan y puedan ser provistos también en parte por la sociedad y con el Estado asumiendo su responsabilidad.

María de los Ángeles Martinez Zavaleta dijo...

Los problemas políticos que tienen relación con la economía, han aumentado con la pandemia Covid-19, en donde nos ha demostrado que los niveles y clases sociales pueden estar unidos en una sola circunstancia, el confinamiento de esta pandemia vino a modificar hasta cierto punto las relaciones de política con economía, la vida y salud de las personas y mas que todos los intereses políticos que hay de por medio.

Rodrigo Alejandro Roque Soto dijo...

La actual pandemia ha puesto de manifiesto una serie de problemas que son inherentes al sistema mundial, en este sentido debido al grado de globalización de los países y por el freno de la actividad económica en sus distintos ámbitos, quienes más sufren y pagan las consecuencias son las personas de ingresos más bajos. A nivel nacional e internacional las políticas públicas no han sido las mejores ya que han dejado de lado a las personas pobres y han beneficiado a los grandes capitales, en sentido no se puede hablar de un mejor mundo después de la crisis, no ser puede ver un futuro bueno para todos, debido a que el capitalismo por sus características intrínsecas no permite la verdadera libertad y siempre crea una desigualdad entre los que tienen y los que no.

Heidy Judith Álvarez Pineda dijo...

Con una pandemia evolucionando en la actualidad tenemos una serie de eventos económicos y políticos que se han podido observar como lo es la corrupción y la caída de la economía a nivel mundial, con las pausas a la producción debido a las cuarentenas obligatorias, los despidos y la falta de trabajo se vio reflejada en la sociedad, los problemas de la pobreza se vieron en aumento.
La política a reaccionado tratanto de generar empatía en la población y que sea más solidaria, los medios de comunicación han llevado este mensaje a la población para que haya unificación social.

Luis Fernando Lagos Alas dijo...

La expansión de la pandemia por América Latina va a tener una primera derivada de tipo político, además de las lógicas implicaciones económicas, sociales y sanitarias. La crisis se da en un momento de profunda debilidad de la mayoría de los gobiernos de la región que no han conseguido encauzar, de forma adecuada, en los años recientes, las demandas sociales de las clases medias emergentes. Y no lo han hecho, precisamente, en una de las áreas que se va a poner más a prueba en esta crisis: los servicios públicos, especialmente el sanitario. Junto con el estancamiento económico y la existencia de unas administraciones ineficientes y penetradas por la corrupción, el mal funcionamiento de esos servicios públicos (en el área de salud, además de educación, transporte y seguridad ciudadana) explica la creciente desafección popular que desembocó a finales de 2019 en una serie de estallidos sociales que cambiaron el rumbo de numerosos gobiernos en la región (Ecuador paralizó un plan de ajuste y Chile inició un proceso de cambio constitucional) o incluso provocaron su caída (Bolivia).

Luz Virginia Pérez Ramírez dijo...

En mi opinión la crisis por la pandemia del covid a generado impocto negativo a nivel mundial en el ámbito social y económico, en el caso de El Salvador el gobierno actual a priorizado la salud antes que la economía. Por el lado de la salud estan bien la forma en que se a manejado, los cuidados sanitarios.
Pero por el lado de la economía ha existido deficiencias, y falta de propuesta para buscar la mejor solución. Por tanto las empresas como las micro y medianas algunas han cerrado y ha existido más desempleo.

Unknown dijo...

La rápida expansión que ha tenido el COVID-19 repercute en tantos aspectos, como bien se ha dicho, a nivel político, económico, social y entre muchos otros factores.
Sin embargo es mas recalcable mencionar que gracias a los medios de información se ha sabido que en la gran mayoría de países se ven afectados los sistemas de salud siendo estos colapsados, poniendo en evidencia que han sido insuficientes ante la demanda de insumos, servicios y personal en cuanto a la atención medica, como consecuencia de la racionalidad neoliberal que posibilita y explica esos recortes sistémicos carentes de protección. Por ende, a modo de suplirlas en los diversos contextos es necesario reflexionar sobre lo que pasa hoy que es un modo también de contribuir, suplantar las privaciones, cuestionarse practicas sociales, formas de organizaciones y modelos políticos que inciden en la expresión de las necesidades humanas.

Ana Julia Paulino Cornejo dijo...

La pandemia del COVID 19 ha venido a afectar en gran medida la situación económica del país , una desaceleración económica que ha provocado y el mal manejo de decisiones de políticas de gobierno que han elevado el endeudamiento externo del país , además esta crisis sanitaria ha dejado perdidas humanas así como también el afectado los bolsillos de las personas con el incrementos del desempleo y la pobreza.

Unknown dijo...

Es muy común escuchar que no hay que politizar la pandemia porque es un tema de salud pública, como si esto no fuera un tema político. Por eso, los partidos opositores en numerosos países acusaron a los gobiernos de turno de actuar de manera equivocada. Varios gobiernos que tomaron medidas restrictivas del movimiento público fueron acusados de cercenar libertades e incluso de inventar una pandemia inexistente. Otros, que fueron más laxos, recibieron críticas por no tomar medidas más duras para impedir la propagación del virus.

Si un gobierno planteaba que el tema central era proteger las vidas humanas era acusado de dejar caer la economía, y quienes planteaban que la economía no podía dejar de funcionar eran acusados de menospreciar la vida.