Nota sobre Maquiavelo y El Príncipé.
Evaristo Hernández
Al estudiar a Maquiavelo debemos, probablemente, tener como referencia cinco aspectos principales:
Primero: que el aporte de Maquiavelo, consiste en examinar la naturaleza humana no mistificada. El período anterior a la producción teórica de El Príncipe la Política, como teoría y práctica, estaba relacionada con concepciones mitológicas y místicas; el poder provenía de seres sobre humanos. Maquiavelo sienta el principio básico de la Ciencia Política de qué se trata de una actividad humana libre de misticismos y concepciones mitológicas sobre su práctica y las leyes a las que está sometida.
El segundo aspecto que a nuestro juicio debe destacarse en el planteamiento de Maquiavelo es la trascendencia de su pensamiento que implica que su referencia a El Príncipe, qué es su obra fundamental, se puede asimilar de manera históricamente simple, analógica, como un sinónimo de la palabra Estadista o Político. En efecto El Príncipe de Maquiavelo es el conductor y constructor de un Estado. Y su principal misión en la vida es cuidar la conducción y la construcción de ese Estado o Principado en sus términos.
El tercer aspecto qué debe destacarse en el planteamiento de Maquiavelo es su concepción de qué esencialmente el Poder en un Estado o Principado se adquiere, sostiene o pierde por la vía de la violencia y particularmente de la violencia organizada militar. Por eso insiste Maquiavelo en qué el Príncipe o el Estadista debe desarrollar conocimientos teóricos y prácticos sobre lo que denomina "el arte de la guerra".
Cuarto aspecto a destacar en el planteamiento de Maquiavelo está relacionado con una veta de espíritu democrático. Maquiavelo aspiraba a la unificación en el contexto de la fragmentación de la Italia de su época dividida en principados y sostenía que la misión de El Príncipe era lograr la unificación republicana encaminada a mejorar la condición y el bienestar de los súbditos. Precisamente eso constituye una inspiración fundamental en la dedicatoria a Lorenzo de Medicis de su obra Magna.
Un quinto aspecto fundamental en la concepción de Maquiavelo está relacionado con la Ética en la Política. La base conceptual en este sentido es que la Ética de El Príncipe (del estadista o el político) debe sustentarse en su misión humana de mantener el poder del Estado. El Poder del Estado se conquista y evita perderlo en beneficio de la seguridad y bienestar de gobernantes y gobernados. En función de esa misión El Príncipe (Estadista o Político) debe tener una ética relacionada. No es la ética del ser humano corriente, que no tiene esta misión de implicaciones colectivas, sociales. El Príncipe, el Estadista, debe conducirse tendencialmente con la Ética de todo ser humano, pero debe estar preparado para transgredirla cuando sea necesario en función del mantenimiento o conquista del Poder del Estado. De aquí, la frase atribuida a Maquiavelo, aunque no se encuentra de manera textual en su obra, de que "el fin justifica los medios". Esto podría inducir a pensar, de acuerdo a Maquiavelo de que para El Príncipe, el Estadista o el Político, si es necesario mentir para mantener el poder del Estado o el Principado se miente. Si es necesario matar para mantener el Estado se mata. Desde luego que se entiende, en Maquiavelo, insistimos, que el funcionamiento del Estado, el Principado o la República, implica bienestar de toda la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario