Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, 14 de febrero de 2008

Sistema Electoral de los Estados Unidos

De nuestro archivo de disco duro en que recopilamos información para nuestros estudios de sociología política, reproducimos un extracto de este artículo tomado de mailxmail.com Fué escrito en el contexto de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2004, según entendemos.

Tiene actualidad porque explica el sistema de elecciones en los Estados Unidos de América, sus procedimientos y cuestionamientos. Incluso se puede concluir que Estados Unidos de América tiene un sistema electoral "el que gana pierde" en ciertos momentos, debido a que no deciden estrictamente los ciudadanos que votan sino el Colegio Electoral.

Lamentamos no tener a mano el hipervículo. Recopilaremos la referencia completa y la presentaremos posteriormente. Y lo reproducimos por la importancia que tiene para el esclarecimiento democrático sobre un proceso electoral de tanta trascendencia.

El sistema electoral de los EEUU
Autor: Enrique Botello
mailxmail.com


(...)

(Sistema Legislativo)

El sistema legislativo federal de los Estados Unidos, de acuerdo a la Constitución de este país, está formado por dos cámaras separadas:

- el Senado y

- la Cámara de Representantes

(Senado y Senadores)

El Senado se constituye por dos representantes por cada estado, sin tomar en consideración el tamaño ni la población del mismo, lo que le da a todos una representación federal igualitaria. En total, tenemos cincuenta estados y, por lo tanto, cien senadores. (Constitución de los Estados Unidos de América, vigente desde el 17 de septiembre de 1787. Articulo I sección 3.)

Los senadores son electos por un periodo de seis años. Una vez que llegan al Senado son divididos en tres clases o tercios:

-La primera clase, o sea aquellos senadores, a quienes les vence el periodo en dos años. Son llamados senadores antiguos o "Seniors".

-La segunda clase, o sea aquellos senadores a quienes se les vence el periodo en cuatro años, también son denominados senadores antiguos o "Seniors".

-La tercera clase, o sea aquellos senadores recién elegidos a los que les faltan seis años, reciben el nombre de senadores nuevos o "Juniors".

Cada dos años se elige un tercio de los senadores, o sea, 33 y estos pueden reelegirse múltiples veces. En los estados pequeños, el electorado opta por la reelección sucesiva para otorgar un plus de relaciones y experiencia a sus senadores, dando así una ventaja añadida a su estado por la experiencia de sus representantes. Hay casos conocidos como el del senador Edward Kennedy por el estado de Massachussets, entre otros.

El vicepresidente de los Estados Unidos presidirá el Senado, pero no tendrá voto a menos que el resultado la votación esté dividido.

Cámara de Representantes (The House of Representatives)

La cámara de representantes al Congreso (The House of Representatives) consta de 435 congresistas elegidos para dos años.

Estos representantes se adjudican proporcionalmente a los 50 estados por el método Hill-Huntington, un sistema que se viene utilizando para la elección al Congreso desde la ley creada por el presidente Roosevelt, el 15 de noviembre de 1941.

El método de Hill-Huntington lleva el nombre de Joseph A. Hill, de la Oficina del Censo de los EEUU, y de Edward V. Huntington, profesor de mecánica y matemáticas de la Universidad de Harvard.

Considerando que los Estados Unidos tienen una población de 294 millones de personas, a cada estado le corresponde en promedio un congresista por cada 646.952 habitantes.

De todas maneras, está previsto que los estados con poblaciones inferiores a esta cifra tienen derecho igualmente a tener un congresista.

Cada estado estará dividido en tantos distritos electorales como número de congresistas le corresponda.

Los parámetros de estos distritos son regularmente revisados cada diez años para garantizar la proporcionalidad de su población por el censo. El actual promedio esta basado en el censo del año 2000.

La labor de los compromisarios consiste en validar la elección popular presidencial.

El presidente de los Estados Unidos se elige en una asamblea formada por 538 electores.

Esta cifra es igual a la suma de:

538 = 100 Senadores + 435 Congresistas + 3 Delegados de Washington D.C, que no tiene senadores pero sí delegados.

Cada estado contribuye con un bloque de estos delegados o compromisarios, cuyo número es igual a la suma de sus representantes más sus senadores. Excepto Washington D.C., que no tiene senadores, pero si tres delegados.

En las papeletas, cada candidato a presidente lleva adjunto el nombre de su vicepresidente y el partido al que pertenece.

En cada estado gana el candidato que más votos tiene.

Pero estos votos no eligen de momento al presidente, sino que eligen en bloque a los compromisarios de esta opción política que irán después al colegio electoral.

Como hay 538 compromisarios en total, un candidato necesita al menos 270 para ser elegido.

Lo que se traduce en la mitad de esos 538 o sea 269 + 1 = 270 escaños para ser nombrado presidente de los Estados unidos.

A continuación les presentamos un cuadro explicativo:

Podrán observar el nombre de los estados en orden alfabético, el desglose de votos a la Cámara de representantes y al Senado.

Repetimos que Washington D.C., no tiene senadores por lo tanto tampoco tiene derecho a representación de delegados compromisarios en este sentido, pero sí tiene tres delegados congresistas.

Nombre del estado: Número de votos electorales Congreso / Número de votos electorales Senado

Alabama: 7 / 2
Alaska: 1 / 2
Arizona: 8 / 2
Arkansas: 4 / 2
California: 53 / 2
Colorado: 7 / 2
Connecticut: 5 / 2
Delaware: 1 / 2
Florida: 25 / 2
Georgia: 13 / 2
Hawaii: 2 / 2
Idaho: 2 / 2
Illinois: 19 / 2
Indiana: 9 / 2
Iowa: 5 / 2
Kansas: 4 / 2
Kentucky: 6 / 2
Louisiana: 7 / 2
Maine: 2 / 2
Maryland: 8 / 2
Massachusetts: 10 / 2
Michigan: 15 / 2
Minnesota: 8 / 2
Mississippi: 4 / 2
Missouri: 9 / 2
Montana: 1 / 2
Nebraska: 3 / 2
Nevada: 3 / 2
New hampshire: 2 / 2
New jersey: 13 / 2
New mexico: 3 / 2
New york: 29 / 2
North carolina: 13 / 2
North dakota: 1 / 2
Ohio: 18 / 2
Oklahoma: 5 / 2
Oregon: 5 / 2
Pennsylvania: 19 / 2
Rhode island: 2 / 2
South carolina: 6 / 2
South dakota: 1 / 2
Tennessee: 9 / 2
Texas: 32 / 2
Utah: 3 / 2
Vermont: 1 / 2
Virginia: 11 / 2
Washington: 9 / 2
West virginia: 3 / 2
Wisconsin: 8 / 2
Wyoming: 1 / 2
Washington d.c.: 3 / -

Ahora aprenderemos cómo se elige verdaderamente al presidente de los Estados Unidos de América.

Puntualmente cada cuatro noviembres y después de casi dos años de campaña, unos 95 millones de norteamericanos se disponen a votar por sus candidatos a presidente.

Poco tiempo después, en el mes de diciembre, el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos son elegidos por el voto de sólo 538 ciudadanos llamados "los electores" del Colegio Electoral.

Cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, esta persona está votando realmente para instruir al elector de su estado hacia dónde debe ser dirigido su voto en el Colegio Electoral.

Por ejemplo, si un ciudadano deposita su papeleta por el candidato del partido republicano, realmente esta persona está ordenando al "elector" de su estado para que vote por George W. Bush en la reunión de eletores en el Colegio Electoral. O lo que es lo mismo, quien gane el voto popular en un determinado estado, conseguirá el respaldo de "los electores" y, por tanto, los votos estatales a ese candidato y su partido.

De darse el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 270 votos electorales, la 12ª enmienda entra a regir y el congreso decide quien será el nuevo presidente.

La combinación de congresistas de cada estado tiene derecho a un voto por estado y una simple mayoría de estados da un ganador.

Esta situación se ha presentado dos veces en la historia Norteamericana.

La primera se dio en el año 1801: fue elegido presidente Thomas Jefferson; la segunda se produjo en 1825, cuando fue elegido presidente John Quincy Adams.

Cabe destacar que el día de las elecciones, al ocultarse el sol en California, alguna corporación de televisión ya ha declarado a un candidato ganador, a medianoche ha proclamado su victoria y otro ha concedido su derrota.

Pero no será hasta el primer lunes, después del segundo miércoles de diciembre, cuando los electores del Colegio Electoral se reúnan en sus respectivas capitales de estado y emitan sus votos. Sólo entonces comenzará la legislatura de los nuevos presidente y vicepresidente.

¿Por qué existe esta demora entre la fecha de las elecciones y las reuniones del Colegio Electoral? Para encontrar una explicación, hay que hacer historia y regresar a los años 1800.

En esa época, tomaba más tiempo contar el voto popular y también demoraban más los electores en llegar a la capital del estado.

Hoy en día ese tiempo se utiliza para presentar una reclamación por violación del código electoral, si la hubiera, y para re-conteos de votos.

¿Se pueden perder las elecciones populares y ganar la Presidencia?

Los críticos del sistema de votos electorales enfatizan el hecho de que aún perdiendo las elecciones populares, un candidato logre obtener 270 votos y, por tanto, se convierta en presidente por el Colegio Electoral.

En la teoría, un candidato puede perder en 39 estados, en los que no obtenga ni un solo voto de los ciudadanos, y sin embargo, convertirse en presidente al ganar el voto popular en 11 de los siguientes 12 estados:

Estado: Votos electorales

California: 54
New York: 33
Texas: 32
Florida: 25
Pennsylvania: 23
Illinois: 22
Ohio: 21
Michigan: 18
New Jersey: 15
North Carolina: 14
Georgia: 13
Virginia: 13
Total: 283

Históricamente tenemos tres casos en los que un candidato no ha ganado las elecciones populares y se ha convertido en presidente electo, veamos:

- En 1876 el total de votos electorales era de 369, por lo que era necesario obtener 185 para ganar. El candidato republicano, Rutherford B. Hayes, consiguió 4.036.298 votos populares y 185 votos electorales para ganar la presidencia. Su adversario el demócrata Samuel J. Tilden ganó el voto popular con 4.300.590 votos, pero sólo alcanzó los 164 votos electorales.

- En 1888, el total de votos electorales era de 401, por lo que era necesario obtener 201 para ganar. El candidato republicano, Benjamin Harrison, consiguió 5.439.853 votos populares y 233 votos electorales. Harrison se convirtió en presidente. Su adversario, el demócrata Grover Cleveland, se llevó el voto popular con 5.540.309 sufragios, pero sólo obtuvo 168 votos electorales.

- En el 2000, el total de votos electorales era de 538, por tanto era necesario obtener 270 para ganar. El candidato republicano, George W. Bush, alcanzó los 50.456.002 votos populares y 271 votos electorales, suficientes para ganar la presidencia. El demócrata, Al Gore, obtuvo el favor popular, 50.999.897 votos, pero obtuvo sólo 266 votos electorales.


En estas elecciones, la disputa se centró en el estado de Florida. En la misma jornada de los comicios, Al Gore se adjudicó los votos electorales de dicho estado. Este hecho fue inmediatamente cuestionado por el gobernador de Florida, Jeb Bush, el hermano del candidato republicano y actual presidente número 43.

Por mera coincidencia, todos los casos que se han dado en la historia electoral norteamericana, se han resuelto a favor de los republicanos.

Un dato curioso: los presidentes de los Estados Unidos son conocidos adicionalmente por el número de la posición que ocupan en el listado de presidentes de la nación. Ejemplo: Abraham Lincoln fue el presidente 16 y Bill Clinton fue el presidente 42.

A continuación encontrará la lista completa de los presidentes de los Estados Unidos, desde la fundación del país hasta la actualidad:

Nombre y apellido del presidente: comienzo y final de mandato (en años)

George Washington: 1789 – 1797
John Adams: 1797 – 1801
Thomas Jefferson: 1801 – 1809
James Madison: 1809 – 1817
James Monroe: 1817 – 1825
John Quincy Adams: 1825 – 1829
Andrew Jackson: 1829 – 1837
Martin Van Buren: 1837 - 1841
William Henry Harrison: 1841
John Tyler: 1841 - 1845
James Polk: 1845 - 1849
Zachary Taylor: 1849 - 1850
Millard Fillmore: 1850 - 1853
Franklin Pierce: 1853 - 1857
James Buchanan: 1857 - 1861
Abraham Lincoln: 1861 - 1865
Andrew Johnson: 1865 - 1869
Ulysses S. Grant: 1869 - 1877
Rutherford B. Hayes: 1877 - 1881
James A. Garfield: 1881
Chester A. Arthur: 1881 - 1885
Grover Cleveland:1885 - 1889
Benjamin Harrison:1889 - 1893
Grover Cleveland: 1893 - 1897
William McKinley: 1897 - 1901
Theodore Roosevelt: 1901 - 1909
William H. Taft: 1909 - 1913
Woodrow Wilson: 1913 - 1921
Warren Harding:1921 - 1923
Calvin Coolidge:1923 - 1929
Herbert Hoover: 1929 - 1933
Franklin D. Roosevelt: 1933 - 1945
Harry Truman: 1945 - 1953
Dwight Eisenhower: 1953 - 1961
John F. Kennedy: 1961 - 1963
Lindon B. Johnson: 1963 - 1969
Richard M. Nixon: 1969 - 1974
Gerald Ford: 1974 - 1977
James Carter: 1977 - 1981
Ronald Reagan: 1981 - 1989
George H.W. Bush: 1989 - 1993
William J. Clinton: 1993 - 2001
George W. Bush: 2001- Presente