Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, 12 de octubre de 2012

Reforma del Congreso en El Salvador

*
Recibido por e mail, publicado por la solicitud del remitente para la difusión de la iniciativa. Las negrillas son para efectos de estudio.
*
Pedimos a cada destinatario que reenvíe este correo a personas de su lista de contactos (CCO) y a su vez, pida a cada una de ellas hagan lo mismo, en 3 días, la mayoría de las personas de este País tendrán este mensaje. Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para beneficio del pueblo.

PROPUESTA DE LEY DE REFORMA DEL CONGRESO DEL 2012

(Enmienda a la Constitución Política de la República de EL SALVADOR.).

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato, y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.

2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social, como todo el mundo. El fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los salvadoreños.

4. El diputado NO podrá votar su propio aumento de salario.

5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos salvadoreños.

6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los salvadoreños, por lo que cesará el fuero.

7. Servir en el congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (por no más de 2 legislaturas) y después irse a su casa y buscar otro empleo.

Si pasas este mensaje a un mínimo de veinte personas, en 3 días muchos Salvadoreños lo recibirán.

El momento para apoyar y presentar esta enmienda a la constitución es AHORA Y ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS SEÑORES DIPUTADOS.

Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvíalo y, si no, simplemente bórralo.

Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO.

SI NO TE UNES NO TE QUEJES!
*

lunes, 8 de octubre de 2012

El Poder de las Mafias

*
Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son para efectos de estudio.
*
EL PODER DE LAS MAFIAS EN LA GLOBALIZACIÓN.

Oscar A. Fernández O.

 «Este sistema llámalo capitalismo, llámalo como quieras, da a todos y a cada uno de nosotros una gran oportunidad; sólo apodérate de él con ambas manos y consigue lo mejor de él».  Al Capone

La "reestructuración" de la economía, el comercio y las finanzas en un mundo dominado por el neoliberalismo ha provocado la globalización del crimen. Mientras los sistemas estatales se desmoronan bajo el peso de la crisis financiera, el crimen organizado está jugando un papel dominante en la economía y la política de los estados, a la vez que aprovecha la desregulación del sistema financiero internacional para "lavar" su dinero mal habido. El crimen se ha transformado, de esa forma, en parte integrante del sistema económico internacional, con trascendentales consecuencias sociales, económicas y geopolíticas.

Por ejemplo, en todo el Tercer Mundo, la corrupción, estimulada por la desregulación del capital, ha minado las economías nacionales y empobrecidas a millones de personas. Estas minas están explotando.
El crimen organizado se ha infiltrado en las finanzas y la banca internacionales.
Tanto en países industrializados como subdesarrollados, los sistemas políticos están en una suerte de crisis y las mafias se han transformado en importantes actores de la política económica y social de los gobiernos.

En este ámbito, bancos "respetables" rutinariamente ignoran la línea divisoria entre capital organizado y crimen organizado, prestándose al lavado de enormes cantidades de dinero, mientras la reestructuración del comercio y las finanzas mundiales tiende a favorecer la "globalización" de prácticas económicas delictivas.

Desde hace algún tiempo, las mafias han sustituido la bandera de los piratas por la computadora; el estuche de violín con una metralleta dentro, por el maletín de ejecutivo; las ventas de licor clandestino por las altas finanzas internacionales (UNDOC:2010) Este paso del bajo mundo a las pulcras salas de juntas directivas, ha sido facilitado por la tendencia global a la "liberalización económica", responsable de la reducción del Estado, la desregulación de la banca y el comercio internacionales, y la privatización de empresas públicas. Estas condiciones no sólo benefician a las grandes empresas transnacionales y los bancos internacionales que las promueven vigorosamente, sino que también favorecen el crecimiento y la "internacionalización" de prácticas ilícitas. En realidad, el límite entre ambos tipos de actividades es casi imperceptible.

“La extensión de lo que llamo la economía en la sombra, en la que las organizaciones criminales de todo el mundo tienen un papel esencial, es mucho más grande que nunca, sobre todo después del rompimiento de la polaridad mundial y como consecuencia de la globalización, que es la edad de oro de la mafia” (Glenny:2008. El País).

Después del conflicto armado salvadoreño y de la llamada “guerra fría”, el pensamiento neoliberal, enfrentando poca resistencia de sus contrarios, se configuró como la única salida que en realidad ratificó al poder fáctico de la burguesía oligárquica, facilitando la propagación de pactos oscuros con un reeditado y poderoso crimen organizado internacional, imponiéndose así la hegemonía de su lógica económica perversa sobre los proyectos políticos. De hecho, esta hegemonía del pensamiento único es la consagración del economicismo que subyace en la ideología del llamado neocapitalismo.

La tendencia de este pensamiento librecambista, es terminar con los criterios distributivos que le antecedieron, ya que éstos se convirtieron en obstáculos para un modelo de acumulación de riqueza, que necesita como condición subrayar la desigualdad y por lo tanto, el progresivo deterioro y sufrimiento de las mayorías condenadas a una marginalidad y exclusión de facto.

La mesa estaba servida. El invitado de honor: el capital transnacional financiero, que sin control alguno, atravesó nuestras fronteras con la indulgencia del Estado y contaminó nuestras sociedades convirtiéndolas en una suerte de canibalismo brutal, o como dicen algunos sociólogos, de darwinismo social, dónde sobreviven los que tienen más poder. Los enfermos, pobres y miserables, son fracasados y débiles que no merecen existir porque no son aptos para vivir en una sociedad orientada por el éxito de los fuertes y poderosos.

Al denigrar el papel del Estado en la política nacional, el mercado ha desarrollado su estrategia de concentración de riqueza, sin ningún control y sin entregar cuentas a nadie, encubriendo grandes operaciones multimillonarias que ni siquiera han pagado los respectivos impuestos. Por ejemplo, la transnacionalización de la Banca, un jugoso negocio que se realizó en la penumbra, sin un rigurosos control institucional como debiera. El pueblo y el Estado de El Salvador, no recibieron ni un céntimo por esa venta.

La mayor parte de las ganancias recaudadas por organizaciones criminales, sin embargo, es reciclada mediante canales perfectamente normales, con la ayuda de sus contrapartes legítimas. El dinero sucio y encubierto se deposita en bancos comerciales que lo usan para ampliar sus préstamos a empresas legales e ilegales, y también se canaliza hacia inversiones "respetables" en artículos primarios, acciones y bonos gubernamentales.
En muchos países, es a través de estos bonos que las organizaciones criminales, acreedoras de gran parte de la deuda pública, ejercen una influencia tácita sobre la política macroeconómica de los gobiernos.
Con tantas cosas en común, no es sorprendente que el mismo sistema financiero que favorece a los bancos y empresas legales sirva a las organizaciones criminales. Las leyes que promueven la huida de capitales a paraísos fiscales offshore ayudan no sólo a personas de fortuna a sacar de su país "dinero negro" (que evadió al fisco), sino también a las mafias a cambiar de lugar sus ganancias mal habidas. En ambos casos, los bancos cobran suculentas comisiones por esas transacciones.
 
Nuestro país después de veinte años de gobiernos de ARENA y promesas de éxitos inimaginables, es más pobre y subdesarrollado que nunca (el 42% de las personas aptas para el trabajo, sobreviven en la informalidad, carente de toda seguridad social): elevadas tasas de analfabetismo, mortalidad infantil, desnutrición, pérdida de la soberanía alimentaria, educación deficitaria, crisis de la seguridad pública, escases de medicamentos en la salud pública, en fin se trata prácticamente del debilitamiento del Estado, como objetivo de un plan diseñado en el ya fracasado Consenso de Washington.
 
Muchos de los autores que se han ocupado del tema de la globalización han llegado a una conclusión: ya que este fenómeno tiene un carácter inequívocamente supranacional, es inevitable que el poder político olvide su estructura actual, marcada por el Estado-nación, para dar origen o bien a una situación muy parecida a la del estado de la naturaleza (barbarie), o bien a organizaciones supranacionales que puedan ejercer, arregladamente, el poder político (Iñigo de Miguel: 2002) Los Estados tradicionalmente fuertes, no perderán su soberanía ni sus funciones de control, pero sin duda en países como el nuestro, la tendencia es a “casi” a desaparecer el Estado y sobretodo sus funciones sociales y de control.
 
Hay que tener en cuenta que el crimen organizado aplica la violencia de manera racional. No está permanentemente demostrando que le gusta la violencia por puro gusto, por el hecho de la violencia misma. El crimen utiliza la violencia de acuerdo a los intereses que tenga en juego. Por ejemplo, una persona puede encontrar lugares en donde reine una sensación de absoluta legalidad, pero allí está fraguando el crimen organizado.
 
Frente a esto, “… el monopolio de la aplicación de la fuerza como función básica del Estado, en una situación de hándicap institucional, como sucede en algunos Estados del área, está debilitado y la sociedad parece retroceder al “estado de naturaleza hobbesiano” (Norbert Emerich: 2009).
 
Los inmensos beneficios económicos generados por el tráfico de droga y su posterior blanqueo, le ha permitido al Crimen Organizado Transnacional, construir imperios que combinan economías lícitas e ilícitas cuyos capitales superan el Producto Interno Bruto de muchos países. Disponen de colosales sumas de dinero para seducir cualquier obstáculo o adquirir sofisticadas herramientas tecnológicas. (Fernando Bermejo: 2009) Denominado por expertos como "crimen global", el crimen organizado erosiona a los Estados y se presenta en la actualidad con esquemas organizativos y operativos similares a los de las grandes empresas y entidades globales.
Tiene apariencia de decente, diría mi abuelo.

La facturación anual de las mafias podemos cuantificarla entre 120 mil y 180 mil millones de euros, el 60% de esta riqueza se va a limpiar en la economía legal. El problema más grande es esa zona gris que se crea en la línea de frontera entre lo legal y lo ilegal. (Francesco Forgione: 2010).
 
Las acciones delictivas derivadas del narcotráfico, entre las que se puede mencionar básicamente a las siguientes: tráfico de armas, lavado de dinero, trata de personas, entre otros, son ahora “operaciones mercantiles”. Así, la evolución criminal que han tenido las llamadas “maras” en nuestro país, ligándose al crimen organizado, es precisamente producto de la necesidad de extender las actividades mencionadas y abrir mercados y corredores para tales mercancías ilícitas.
Si esto es así, como parece evidenciarse cada día, las acciones de la ley y sus agentes para la aplicación, deben organizarse prioritariamente en perseguir el tráfico de la mercancía y el blanqueo del dinero, siendo esto último el verdadero fin de la criminalidad organizada.


Los capitales mafiosos consiguen grandes beneficios de la crisis financiera global y les permite infiltrarse en manera capilar en la economía legal. En un artículo publicado en el diario The New York Times que ha tenido una enorme repercusión mundial, y que también fue reproducido por el matutino L’ Repubblica de Roma, el escritor napolitano Roberto Saviano, de 33 años, autor del libro “Gomorra”, ha causado un shock profundo en el mundo de las finanzas, al brindar amplias pruebas de la creciente convivencia entre el sistema bancario internacional y la criminalidad organizada mafiosa mundial. (Algañaraz: 2012).
 
"La globalización, concebida y aplicada al modo neoliberal, ha hecho posible la existencia y el crecimiento de la economía criminal global", aseguró el doctor Ramón de la Cruz Ochoa, en la presentación de su libro Crimen organizado, durante la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, 2005.
 
Este nuevo fenómeno, que acompaña a la globalización, trasciende las categorías de amenazas que se consideraban durante la guerra fría, en razón de que los diferentes grupos criminales sustituyen a los gobernantes en el proceso de toma de decisiones, sin que la sociedad pueda percibir su accionar, y en el supuesto que lo haga, difícilmente pueda identificar los actores.
 
El crimen organizado global es un problema que transciende las categorías de la vieja guerra fría,
y es posible que los grupos delictivos que lo desarrollan, sustituyan a los estados en las decisiones mundiales,
sin que el ciudadano común advierta tal hecho. La seguridad y la defensa de los valores y los intereses de los Estados, están amenazadas por los intereses y las acciones de las distintas organizaciones criminales transnacionales, en consecuencia, las instituciones del pueblo, la integridad de las mismos, la participación política activa, la lucha por radicalizar la democracia, el bienestar y seguridad de sus habitantes, constituyen valores de la lucha de los pueblos que debemos defender y desarrollar sin pérdida de tiempo.
*

martes, 2 de octubre de 2012

El Conservadurismo

*
Las negrillas, sangrías, separación de algunos párrafos y publicación por partes o por extractos se realiza para efectos de estudio.
*
CRÍTICA AL IDEAL CAPITALISTA DE GOBERNABILIDAD.

Oscar A. Fernández O.
Columnista de Contrapunto

El Conservadurismo

El conservadurismo, se refiere a una corriente de pensamiento surgida en el siglo XVIII, animada por sus diferencias con el liberalismo materializado en la Revolución Francesa. Aunque es importante reconocer, que tanto el conservadurismo como el liberalismo han sido corrientes conservadoras, en cuanto a sus metas de “conservación” del sistema capitalista.

Políticamente, el conservadurismo representa la desconfianza hacia las siguientes tendencias políticas y económicas, dominantes en la sociedad moderna: la centralización del poder y de la autoridad por parte de los gobiernos nacionales; la acumulación de poder en el Estado, por encima de la vida privada de los individuos; el desgaste de los gobiernos tanto en la formulación de políticas, como el desempeño de los partidos tradicionales; la evolución de la economía de las sociedades industriales avanzadas, según lineamientos que deterioran las relaciones que caracterizan a la "propiedad dura". Sus análisis no sólo van a un diagnóstico de la situación existente, sino a la aceptación de la necesidad de un remedio que reduzca la democracia, para salvar la economía de mercado (Rodríguez Ch., CLACSO, 2001)
*