Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Para una teoría de la coyuntura

*
Notas para un análisis de coyuntura

1. Se debe diferenciar entre estructura y coyuntura. Un análisis coyuntural es más profundo en tanto se tienen percepciones articuladas de la estructura política, es decir, de los intereses de poder de largo plazo, relacionado con los intereses económicos sustanciales de grupos, capas y clases sociales.

2. No todo análisis temporal es un análisis coyuntural. La coyuntura está marcada por un evento de especial importancia que podría ocasionar cambios en la estructura; en este caso la coyuntura se refiere no solamente a un evento de especial importancia, sino de cardinal importancia.

3. En la coyuntura política los eventos de cardinal importancia pueden ser eventos electorales, si estos plantean la posibilidad de un cambio del modelo y/o del sistema económico. Como hemos analizado en otras oportunidades, el sistema contiene el funcionamiento general de la economía, la política y la sociedad y el modelo, históricamente concebido, contiene el funcionamiento específico, concreto en un tiempo y espacio determinado. Todavía está presente la lucha entre dos sistemas económicos y políticos: el capitalismo y el socialismo. Y dentro de cada uno de ellos, sus modos de funcionamiento: el modelo neoliberal y el modelo estatal, a lo Keynes en el sistema capitalista y el modelo de socialismo de mercado y de socialismo de Estado en el sistema socialista.

4. Teóricamente no puede hablarse de revolución democrática y de revolución socialista como entes separados históricamente. El socialismo en su definición es la democracia plenamente desarrollada. Es una democracia más plena que la del capitalismo en donde ejerce la democracia la clase capitalista. El capitalismo contiene elementos democráticos, formalmente plenos, que toda persona democrática debe impulsar en cuanto a su concreción.

5. En un análisis coyuntural predomina la determinación de la contradicción principal del momento, de corto plazo, la contradicción principal temporal. En el análisis estructural predomina la determinación de la contradicción principal permanente, trascedente, de largo plazo.

6. En la contradicción principal temporal hay que distinguir la fuerza política que lleva la ofensiva, el papel activo y examinar sus potencialidades y sus debilidades. Si se trata del adversario, se realiza un análisis de contenido de las mismas a fin de proponer medidas encaminadas a debilitar las potencialidades y potencializar las debilididades.

7. Se puede auxiliar el ejercicio de análisis coyuntural de una matriz, que detecte en forma de listado, las características mencionadas y deje una columna para hacer un listado de medidas para cada característica.
*

No hay comentarios: