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REPRESENTACIÓN POLITICA Y
DEMOCRACIA POPULAR
Democracia:
es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.
Jorge Luis Borges.
Oscar A. Fernández O.
¿Qué significa la representación política? ¿De qué modo representan las
instituciones, los partidos, y en particular, los líderes políticos? ¿Qué se
representa, una idea, un valor, algún otro tipo de “abstracción”, o intereses,
opiniones y voluntades concretas?, éstas y otras interrogantes nos plantea
Marcos Novarro, en su libro Representación
y Liderazgo en las democracias contemporáneas.
Más allá de todas estas dudas que suscitan apasionadas discusiones en
los foros políticos, muchas veces hasta el punto del desatino como sucede con
voceros de los liderazgos políticos de ultraderecha, de la Sala constitucional de
la Suprema Corte de Justicia, lo importante es entender una premisa que traté
de dejar claramente planteada en mi recién publicado artículo Los mitos de la democracia burguesa: la
democracia no comienza ni termina al elegir a los representantes de la
ciudadanía para administrar El Estado. La democracia es una especie de sinfonía
compleja, con muchos acordes, instrumentos, músicos y coros, que para
disfrutarla a plenitud hay que entenderla.
En este recorrido por el debate contemporáneo sobre la representación
política en la que he denominado, “democracia de oligarquías”, paradoja
impuesta por las viejas concepciones de dominación, hoy profundamente
cuestionadas por fuertes vientos de cambio en América Latina, prestamos mucha
atención a sus vinculaciones con los liderazgos políticos tradicionales y con
la formación de las identidades políticas, vinculaciones tan oscuras como
sugerentes.
Al fijar la atención en los liderazgos políticos “representativos” o la
“representación por liderazgo”, y aquí me refiero a todo tipo de liderazgo,
partidario conservador, que representa al statu quo y a los llamados
“independientes”, estamos, como dice Novarro (ut supra) tocando un punto muy sensible, tanto para la teoría y la
filosofía política, como para la vida política de nuestros pueblos. ¿Son los líderes tradicionales una amenaza
para la democracia de los pueblos? ¿Una especie de mal necesario en la democracia representativa burguesa? ¿O son un
componente ineludible y revitalizador de la institucionalidad y las leyes?
Como parte de la introducción a la discusión de este problema de la
democracia y la representación política, diremos que lo primero que tendemos a
pensar es que difícilmente se pueda dar una respuesta generalizada ya que
existen toda clase de líderes en los distintos estamentos del Estado y la vida
política en general. Lo que si me atrevo a adelantar, es que
contradictoriamente, en esta discusión sobre la calidad de la democracia quién
no está presente es el pueblo, el demos. Me
temo pues, que de este debate político ha quedado marginado nuevamente el
ciudadano común. En esto tiene mucho que ver la complicidad de los medios
conservadores de comunicación al servicio de los intereses de la oligarquía,
factor fundamental del poder de facto.
Si bien,
como ya se señaló, el desinterés por lo político es algo universal, en países
como el nuestro, donde la diferencia en el ingreso entre el 20% más rico y el
20% más pobre está entre las más grandes del mundo, esta cuestión adquiere revelaciones
particulares.
Casi toda
la población tiene la percepción de que la política es una actividad casi
delictiva y que los partidos tradicionales utilizan los recursos públicos para
financiar sus propios aparatos o para contribuir al enriquecimiento personal de
sus dirigentes. Una percepción fundada en la corrupción institucional instaurada
por muchos años, desde las viejas dictaduras ultraderechistas, que siempre
creyeron que el poder político les pertenecía por decisión de la providencia.
Pero, la relación teórica y conceptual entre liderazgo y crisis o
ruptura del lazo representativo es también ambivalente. Teóricos de la
democracia liberal como Alexis de Tocqueville, sostienen que los pueblos en la
república democrática liberal burguesa, se desentienden del problema político
para atender otras necesidades y que en consecuencia, “por encima de ellos se alza un
poder inmenso y tutelar que se encarga de velar por su suerte, pero lo que en
el fondo persigue es mantenerlos en una infancia ignorante” (Tocqueville:1840)
Por su parte, Vladimir I.
Lenin (1919) en su magna conferencia Acerca del Estado, al explicar las
diferentes teorías burguesas sobre su origen y definición decía que "en el problema del Estado, en la teoría del
Estado, podréis ver siempre (...) la lucha de las distintas clases entre sí,
lucha que se refleja o encuentra su expresión en la lucha de conceptos sobre el
Estado, en la apreciación del papel y de la significación del Estado y sus
representantes"
Sin embargo, para Kelsen (Filosofo del Derecho liberal) desde su insostenible
unidad neokantiana-positivista, lo detestable
de lo que llama la ficción imaginada, que no es la única en el ámbito del
derecho público, es su finalidad política de contener el avance del principio
democrático no dando entrada, para ello, a nuevos elementos protagonistas, de
hecho, de la política en los sistemas democráticos de su época. Es decir que la
ficción es tanto más negativa, “cuanto
más se sigue aplicando a unas circunstancias radicalmente diferentes de las que
justificaron el concepto liberal de representación en los comienzos del Estado
constitucional, bajo la inspiración del dogma de la soberanía nacional” (Portero Molina: 1978)
Al
referirnos a la responsabilidad política del representante, ella no supone sólo
una relación de compromiso mecánico frente a sus representados. Lo fundamental,
de dónde se deriva dicha responsabilidad, es la obligación en que se coloca el
político de cara a ideales trascendentales. Responsabilidad es en palabras de
Max Weber, “un compromiso ético”. Sobre esta base, podemos decir ahora que la
ética pública que habilita a un líder a representar, lo coloca como una única
totalidad con el representado y le exige “ser
referencia de identificación común, reforzando el sentido de obligación moral
con la comunidad” (Cavalli: 1992)
Este es uno
de los grandes temas para el cambio: la participación popular menos atemorizada
y alienada, más autónoma y libre, más espontánea; por tanto, con más aporte y
creatividad porque surgiría desde el sentir de las bases populares, que
constantemente están aprendiendo la política.
Unido a esto, el papel de los medios de comunicación, debemos cambiarlo
radicalmente para transformarlos en espacios de elaboración desde los sectores
populares diversos, espacios de encuentros y polémicas, de búsqueda conjunta de
las respuestas a los grandes problemas.
La
fragilidad de los consensos y la confianza de los gobernantes, más allá de una
supuesta eficacia administrativa coyuntural que pueda ganar admiración, es un
reflejo inmediato del problema analizado.
Sin
embargo, la alternativa no debe ser renunciar sin más, a la educación militante
de los partidos políticos y dejar que se extingan las ideologías que conservan
vitalidad, y que a través de ellas los políticos de partido hemos heredado y
transmitido de generación en generación. ¿Qué sería de los líderes políticos
sin partido o con partidos debilitados, incapaces de tomar parte activa en los
vínculos de representación?
El tema de
la representación en una democracia real, no es un tema aislado y coyuntural,
que se pueda basar sólo en una sentencia de la Sala de lo Constitucional y se resuelva en una elección; su verdadera
importancia radica en la cuestión de qué tipo de democracia estamos pensando
para El Salvador, quién es el verdadero poseedor del poder y como se delega y
ejerce la autoridad pública.
Esto
determina que el conflicto público sea legítimo e inmejorable, y que éste tenga
los canales efectivos para administrarlo adecuadamente. La autoridad delegada
en la representación puede producir contradicciones y seguir siendo legal y
legítimo, lo que no puede es ser representativo sin ser productivo, en términos
de protección y de certidumbre basado en la transparencia. La representación política está
emparentada con la idea de control, ética y compromiso del representante. El
representante lo es porque se somete a la intervención de sus representados, es
decir del demos.
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