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domingo, 10 de agosto de 2014

Instructivo Didáctico. Materia: Ciencias Políticas

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UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÏA


DOCENTE: Evaristo Hernández, MAECE

INSTRUCTIVO DIDÁCTICO GENERAL
Materia: Ciencias Políticas

Instrucciones Básicas.

1. Trabajar con el blog educativo (edublog) siguiente:


1.1. A mano izquierda, en el mencionado blog, hay un listado de autores, zonas de estudio y una etiqueta que dice "Ciencia Política". En la etiqueta que dice "Ciencia Política" se encuentra el Programa de Estudios de la materia, este Instructivo Didáctico y otros materiales.

1.2. En el blog se encuentra prácticamente toda la información para el desarrollo de la materia, entre ellas, las lecturas obligatorias, algunos cuestionarios y material de lectura complementario.

1.3. No olvidar abrir el blog en la Zona "Ciencia Política" y ver el Programa de Estudio respectivo.

2. Para comunicarse con el profesor, usar exclusivamente la siguiente dirección electrónica:

carlosevaristoh@gmail.com

3. Elegir un estudiante como representante de curso y el suplente sin presencia del profesor para propiciar mayor libertad en la elección.

3.1. Una de las atribuciones del representante de curso y en su defecto, el suplente, será llevar la lista de asistencia a clases que será entregada al profesor.

3.2. La elección del representante de curso y el suplente se hará preferiblemente en la primera o en su defecto en la segunda semana de clases.

3.3. Los criterios que el profesor sugiere para la elección del representante de curso y el suplente, basado en experiencias anteriores, son los siguientes: que sea un estudiante con rendimiento aceptable en materias anteriores si es el caso, que garantice asistencia con regularidad a las clases, que tenga buena comunicación directa e indirecta con sus compañeros y que pueda comunicarse de manera ágil con el profesor. Los representantes de curso crearán un grupo de whats app en donde todos y todas se comunicarán para efectos del desarrollo de la materia.

3.4. El representante de curso hará un listado de los correos electrónicos de todos los alumnos inscritos, organizados por orden alfabético a partir del primer apellido y lo remitirá al profesor por correo electrónico, lo pondrá en whatsapp identificando debidamente la materia y el número de grupo en los casos necesarios, en toda la correspondencia.

3.5. Para la elección del representante de curso y su suplente, para la creación del grupo en whatsapp y para llenar el listado con los correos electrónicos los estudiantes dispondrán de una hora de clase, en la primera semana de iniciado el ciclo.

3.6. Por medio del correo electrónico del profesor se responderán consultas y se darán orientaciones que no puedan ser transmitidas por medio del representante de curso y el suplente en el inicio del ciclo y durante su desarrollo.

4. Los estudiantes coordinados por el representante de curso formarán equipos de trabajo con un máximo de tres personas en cada equipo. Podrán hacerse “equipos” de una sola persona cuando alguien prefiera el trabajo individual. Los equipos harán una exposición y un trabajo de investigación aplicada.

4.1. Los equipos de trabajo harán una exposición sobre un tema seleccionado del Programa de Estudio, que profundizarán y ampliarán, aplicando los conocimientos a un problema de política nacional o internacional concreto. Se recuerda que el Programa de Estudios puede verse en el blog. La exposición de cada grupo será grabada en forma de video y "subida" al grupo de whatsapp.

4.2. La selección de los temas de exposición en el Programa de Estudio debe ser distribuida de acuerdo a las unidades del programa a partir de las cuales se realizan los parciales. Habrá igual cantidad de equipos de trabajo en cada una de las unidades temáticas.

4.3. Los temas seleccionados no pueden ser repetidos.

4.4. Los equipos de trabajo, coordinados por el representante de curso o el suplente, harán una distribución de temas de exposición. En otras oportunidades los estudiantes han sorteado los temas de exposición dado que los contenidos temáticos deben adaptarse a las unidades del programa de estudios.

4.5. Los equipos de trabajo, coordinados por el representante de curso o el suplente, harán un calendario de presentación y "subida" de las exposiciones, que empezarán en el segundo mes de iniciado el ciclo.

4.6. El calendario para que todos y todas vean las exposiciones "subidas" y las discutan en linea o en clase ocupará los días jueves y viernes del horario regular, en la hora de clase; un equipo de trabajo en cada día, a partir del segundo mes de clases.

4.7. En las exposiciones, cuando el equipo de trabajo esté integrador por tres personas,cada estudiante tendrá 10 minutos como máximo para exponer la parte que le corresponde. El resto del tiempo de la hora será para efectos de puntos que se sugieran como investigación o discusión sobre la temática desarrollada por el equipo de trabajo.

4.8. Para la conformación de los equipos de trabajo, la selección del tema de exposición en el Programa de Estudio, y la construcción de la matriz para el calendario de la presentación de las exposiciones, los estudiantes dispondrán de una hora de clase, en la segunda semana después de haber iniciado el ciclo.

5. Los equipos de trabajo también harán una investigación aplicada realizando un ensayo corto que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materia en un tema de libre elección. Desde la selección del tema hasta su presentación definitiva en forma escrita, se "subirán" los informes al grupo de whatsapp.

5.1. Los equipos de trabajo, coordinados por el representante de curso o el suplente, seleccionaran una temática de estudio libremente.

5.2. La temática de investigación puede o no coincidir con el tema de exposición del Programa de Estudio. Se sugiere que coincida para lograr mejores resultados aplicados del conocimiento adquirido.

5.3. Los temas de investigación aplicada no pueden ser repetidos.

5.4. Los equipos de trabajo al momento de seleccionar su tema de investigación llenarán una hoja en donde escribirán: el tema de investigación, la justificación de porqué seleccionan el tema, y el propósito que tienen para realizar la investigación sobre la temática.

5.5. El representante de curso o el suplente verificará que no existan duplicidades en los temas seleccionados.

5.6. Para la selección del tema de investigación, el llenado del formulario y la verificación de la no existencia de duplicidades en los temas de investigación los estudiantes dispondrán de una hora de clase,preferiblemente en la primera o en su defecto en la segunda semana después de iniciado el ciclo.

6. Evaluaciones.

6.1. Tres exámenes parciales con una ponderación del 20% cada uno. Los parciales se refieren a cada unidad.

6.2. Una exposición de grupo, pero con nota individual, sobre la temática extraída del Programa de Estudio, ampliada y profundizada, aplicando los conocimientos a un problema político concreto, nacional o internacional..

6.3. La ponderación de la exposición será individual y constituirá el 20% de la nota total.

6.4. Un trabajo de investigación aplicado. Se hará en grupo y tendrá una nota colectiva para el equipo de trabajo equivalente al 20% de la nota final.

7. Criterios para la Evaluación.

7.1. Exámenes Parciales.

7.1.1. Los exámenes se harán en base a las lecturas obligatorias (en el libro guía seleccionado para este curso) con preguntas que requieren respuestas precisas. Se examinará el dominio básico de los conceptos en la materia.

7.1.2. Los estudiantes pueden elaborar cuestionarios y socializarlos a partir del material de lectura.

7.1.3. Los exámenes tendrán 10 preguntas con respuesta o respuestas precisas, conceptuales o de indicación de procesos, resultados o enunciados de características del tema cuestionado.

7.1.4. Los exámenes parciales se harán en hora y salón de clase. Tendrá una duración de una hora clase. Se realizan diez preguntas con respuesta precisa extraídas del material de lectura. Se examinará la posibilidad de hacer los exámenes parciales en línea, o al menos uno de ellos.

7.1.5. En caso necesario se tomarán dos horas para realizar el examen, siempre dentro del horario establecido y en el salón de clases indicado.

7.1.6. El representante de curso coordinará una reunión en hora de clase preferiblemente en la primera o en su defecto en la segunda semana después de haber iniciado el ciclo, para notificar la programación de los tres exámenes parciales, conforme el horario propuesto por el profesor y el calendario de evaluaciones y recabar observaciones de los estudiantes; en la misma reunión se hará la selección de equipos o personas que trabajarán en la elaboración de cuestionarios y se establecerán las responsabilidades estudiantiles para para recolectar y procesar información y la socialización de sus contenidos.

7.1.7. El calendario de los exámenes parciales será determinado por la programación de la Facultad y propuesta por el profesor de la materia y su observancia, una vez establecida, será rigurosa.

7.2. Exposiciones.

7.2.1. Recordar que las exposiciones serán seleccionadas de un tema del Programa de Estudio.

7.2.2. Se evaluará el esfuerzo por profundizar, ampliar, actualizar y se intenta repetir los temas del Programa de Estudios a fin de que se fijen en la memoria de cada estudiante y del conjunto de la clase.

7.2.3. Las exposiciones son un recurso pedagógico que tiene el propósito de evaluar y entrenar a los estudiantes en la disertación profesional adecuada, sobre la temática APLICADA de la materia. La exposición se evalúa como un ensayo de disertación profesional ante la Junta Directiva de una institución pública o privada que requiere de análisis y propuestas políticas o ante un público que tiene conocimiento de la materia.

7.2.4. La ponderación del 20% de la disertación se distribuirá de la manera siguiente: 5% para evaluar la presentación personal (vestimenta adecuada, no necesariamente formal, de traje; lenguaje corporal y verbal adecuado; fluidez); 5% para evaluar el uso de material didáctico (no necesariamente con diapositivas pudiéndose usar carteles elaborados sintéticamente, con letra clara; no es recomendable usar carteles ilegibles, “cargados” de expresiones y leer los contenidos); 10% de dominio del tema que implica el manejo de conceptos, teorías, leyes, categorías.

7.2.5. Las discusiones sobre las exposiciones se harán en el horario de clases, semanalmente, los días jueves y viernes, a partir del segundo mes de iniciado el curso. Serán previamente presentadas en videos, "subidos" al grupo de whatsapp y cada estudiante debe "chequear" su visualización y hacer al menos una observación sobre cada presentación.

7.2.6. La programación de exposiciones y su "subida" al grupo de whatsapp a partir del segundo mes de iniciado el ciclo se realiza para evitar la aglomeración y precipitación en las exposiciones al final del curso. Podrá reducirse a una exposición por semana, dependiendo de la cantidad de grupos que resulten.

7.2.7. Las exposiciones de hacen en base a una temática del programa de estudios que se profundiza y amplía. Los primeros grupos, en consecuencia serán los que expondrán y "subirán" los primeros temas y así sucesivamente.

7.3. Investigación Aplicada.

7.3.1. La investigación aplicada se presentará en forma escrita, física y también digital.

7.3.2. La investigación aplicada en forma digital, será "subida" al grupo de whatsapp y enviada al correo electrónico del profesor y de los estudiantes, por medio del representante de curso o el suplente quien verificará la recepción de la misma por parte del profesor.

7.3.3. El trabajo escrito físico final de la investigación aplicada, será entregado al profesor, en un período intermedio entre el segundo y el tercer parcial.

7.3.4. La investigación aplicada se hará basada en el método histórico.

7.3.5. La investigación aplicada y su presentación escrita, física o digital, tendrá los siguientes apartados:

i) conceptos o teoría
ii) antecedentes o historia del problema
iii) situación actual o presente
iv) perspectivas o futuro del problema
v) conclusiones.

7.3.6. Las páginas además de una página para la carátula en donde se identifica la materia y el grupo que elabora el trabajo se distribuirán así:

Conceptos: 1.
Antecedentes, Situación Actual y Perspectivas: 2 cada apartado. 
Perspectivas: 1.
Conclusiones: 1.
Anexos: 5.

7.3.7. La investigación aplicada en la presentación de su resultado final no tendrá una extensión mayor de 15 páginas. 10 páginas para el contenido y 5 páginas distribuidas en 3 páginas de anexos cuantitativos (cuadros estadísticos y gráficos) y 2 páginas de anexos cualitativos (cronologías, mapas conceptuales, por ejemplo).

7.3.8. Se estimulará ponderando con un 25% de la nota de la investigación la comprobación estadística del problema estudiado.

7.3.9. Se evaluará la capacidad que tienen los estudiantes para resumir o sintetizar. Se evaluará la concisión, precisión, jerarquía de argumentos, nivel de abstracción.

7.3.10. Se evaluará negativamente el plagio, el "corte y pega", la redacción incoherente y difusa. Esta situación puede representar la reducción de la nota a la mitad o su total reprobación. Es obligatorio citar las fuentes de información.

8. Consideraciones Didácticas Generales.

8.1. El profesor concibe su trabajo como la formación de la personalidad profesional de sus alumnos y alumnas, el fomento de la iniciativa creadora, y la disposición al estudio y al trabajo constante y el trabajo solidario en equipo.

8.2. El profesor considera que su labor es profundizar y ampliar los conocimientos de las personas que educa y los propios, por ello fomentará la discusión y no repetirá el libro guía a leerse aunque abordará la misma temática.

8.3. Lo que exponga el profesor no entra para efectos de examen.

8.4. Las clases orales y los blogs del profesor estarán orientados a profundizar y ampliar los conocimientos.

8.5. Las respuestas de los exámenes se cotejarán conforme lo leído y establecido en el programa de estudios para que el estudiante asimile básicamente la metodología y la teoría.

Revisado a agosto del 2016; juliio del 2018.
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