Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, 28 de octubre de 2016

Para un concepto de Sociología Política

*
Para un concepto de Ciencia Política

Evaristo Hernández

La ciencia social originaria es la ciencia política. Aristóteles puso su cimiento fundamental definiéndonos a los seres humanos, como animales...como animales políticos (zoon politikon). Todo lo nuestro está relacionado con la "polis", con el Estado, con el poder, con el dominio organizado. Y siglos después, como si fuera ayer, Maquiavelo descubre las leyes que rigen la naturaleza del animal política, las leyes del comportamiento humano con relación al poder del Estado.

La sociología apareció en sus inicios consustanciada con la política, también muchos siglos más tarde Saint Simon y Compte, la fundan. Crean un cuerpo teórico diferenciado de la política.

Y lo demás es historia. Otros seres humanos nos dedicamos a cultivar y desarrollar las ciencias a partir de los que ellos descubrieron. Hemos separado la sociología de la política, pero también nos hemos dado cuenta de que el problema del poder es un problema social y en general de agrupamientos sociales que expresan sus intereses dominantes en relación con otros agrupamientos sociales.

La sociología política es en este juicio, una disciplina de la sociología que trata de examinar las clases, capas, estamentos y agrupamientos sociales en el proceso de expresión de sus intereses en el poder del Estado.

*

No hay comentarios: