Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

sábado, 12 de enero de 2008

Polemología: estudio social del fenómeno guerra

*
"Hace ya largo tiempo se ha instalado la tesis que el estudio de los conflictos requiere sobretodo una aproximación sociológica.
Esto tiene que ver, indudablemente, con el prestigio de una exégesis que manifiesta que los fenómenos sociales tienen regularidades y que de aquellas se pueden deducir leyes o estadios del comportamiento.
Por lo demás la base positivista de esta argumentación es la misma que dió origen al desarrollo moderno de las ciencias y especialmente del área científica.
En este sentido la sociología ha derivado en dos grandes líneas: una de tendencia francesa y continental, que argumenta mediante prototipos o modelos, cada uno con su casuística (2).
La otra, la anglosajona, que privilegia la base numérica como base de sus interpretaciones y que ofrece una visión pragmática como en Lewis Coser.

Modernamente el intento por constituir una “ciencia del conflicto”, una polemología, debido a la pluma de Gastón Bouthoul (1953), ha estado signado por la determinación de identificar modelos que puedan ser útiles al cientista político y al conductor con base científica.
Lo que importa es la frecuencia y las características de los conflictos.
Estos son tipificados y jerarquizados hasta alcanzarse ciertos grados de convicción respecto de su entidad.
Para Bouthoul la polemología es el estudio de “fenómeno-guerra” que tiene por rasgos el carácter colectivo, el elemento subjetivo, la intención, y el elemento político –la organización-.
El fenómeno sería la guerra, definida como “una lucha armada y sangrienta entre agrupaciones organizadas”.(3)

(2) Entre los más importantes: Raymond Aron, Gastón Bouthol, Julien Freund, Bertrand Lang. Ver por ejemplo de Julien Freund, Sociología del Conflicto, Artegraf S.A., Madrid, 1995.

(3) Gastón Bouthol, La guerra, Oikos-Tau Ediciones, Barcelona, 1971, p. 35. (La Guerre, Presses Universitaires de France, 1971)."

En:

http://www.acague.cl/publicaciones/CD22/his/a/1.pdf
*

No hay comentarios: