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domingo, 6 de septiembre de 2020

Engels, Poder y Estado


15 comentarios:

Salvador Antonio Figueroa Gonzalez FG18006 dijo...

En su libro Origen de la familia, de la propiedad privada y del estado Engels dijo: “El Estado, habiendo nacido de la necesidad de refrenar los antagonismos de esas clases, es por regla general, una fuerza de la clase más poderosa, de la que impera económicamente, y que por medio del Estado se hace también preponderante desde el punto de vista político, y crea de ese modo nuevos medios de reprimir y explotar a la clase oprimida” (Engels). El libro de Engels es formidable por su riqueza teórica y tuvo un enorme valor en la lucha contra las teorías burguesas, a las que asestó un golpe mortal. Esta obra de Engels prueba: 1) que la propiedad privada, las clases y el Estado no han existido siempre, sino que han aparecido en una determinada fase del desarrollo económico; 2) que el Estado de las clases explotadoras es siempre sólo un instrumento de violencia y de opresión contra las grandes masas populares; 3) que “las clases desaparecerán tan inevitablemente como inevitablemente nacieron en el pasado. Con la desaparición de las clases desaparece también inevitablemente el Estado” (Engels).

Guillermo Alexis Bonilla Díaz dijo...

Una de las cosas que se puede recalcar en los escritos de Engels, es que dado a la situaciones que vivía el hombre desde su comienzos a relacionarse con su entorno, pasó a tener conocimientos de lo primordial que es cuidarlo de cualquier amenaza, dado a eso pasan diversas épocas en las que se lucha por cuidar lo que se tiene, al punto de que cada quien merece tener aunque sea una pequeña parte de poder o tierra. Esta claro que con los diversos avances a lo largo del tiempo se consiguió controlar estos, unos tuvieron mayor poder para cuidarlos, y prosiguieron a convertirse en "familias" las cuales siempre trataron en evolucionar a fin de protegerse, y no solo usando el poder de la coerción.

Melissa Fabiola Sánchez Hernández dijo...
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Melissa Fabiola Sánchez Hernández dijo...

Uno de los argumentos de Engels contra la teoría de la violencia de su adversario consiste en mostrar que la violencia estatal sólo puede asumir legitimidad si el Estado asegura funciones sociales efectivas. A los ingleses les era dado no percatarse de que en la India, la legitimidad del Estado provenía fundamentalmente de su función de empresario de trabajos de irrigación.

Kennya Melendez dijo...

Friedrich Engels en su libro de 1884: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Clasifica deferentes tipos de familias a lo largo de la historia de las cuales me gustaría destacar:
-La Familia Punalua en el periodo del salvajismo, que se caracterizaba por la “comunidad recíproca de maridos y mujeres en el seno de un determinado círculo familiar”. Se considera un gran avance para la formación de las familias tal como se conocen ahora en día ya que excluyo a los “Hermanos uterinos” y padres del comercio sexual recíproco, por lo que se determinó la descendencia por la línea materna.
Además, en este periodo del salvajismo se establece la “Gens” como base del orden social. ¿Qué es la “Gens”? fue una de las formas más primitivas de agrupación romana en la cual los individuos que pertenecían a está descendían de un antepasado en común, no compartían solo un mismo nombre y consanguinidad, sino que también derechos, posición y propiedades; estableciendo el concepto de propiedad privada.

Unknown dijo...

Una de las aportaciones de Engels al materialismo,es al socialismo y al marxismo fueron notables. Sin embargo, su figura ha quedado eclipsada por la talla de Marx, a quién Engels reconocía una mayor talla intelectual. No obstante, a pesar de lo que pudiese pensarse por su condición social, Engels fue más un hombre de acción y activista, que un simple teórico del socialismo.

Gabriela Carolina Rivas Gálvez dijo...

Es interesante aprender de esta nueva faceta de Engels, porque hasta hace poco lo conocía únicamente por su aporte a la economía en sus trabajos en la escuela Marxista (aunque ahora que lo pienso bien eso tiene fuertes raíces socialistas)

De sus obras las que me parecen más interesantes son “ La condición de la clase obrera en Inglaterra (1845)” que detalla como la clase obrera fue tratada en Gran Bretaña, “ Principios del Comunismo (1847)” que presenta las ideas centrales del Marxismo y “ El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” que trata sobre el desarrollo de la civilización humana desde el origen del hombre hasta las sociedades industrializadas de Europa y América del Norte en el siglo XIX

Medardo José Escobar Morales dijo...

Engels nos detalla El dinero es creado para constituir la herramienta esencial y necesaria de dominación. "Verdad es que en el grado de desarrollo que estamos analizando, la naciente clase de los mercaderes no sospechaba aún las grandes cosas a que estaba destinada. Pero se formó y se hizo indispensable, y esto fue suficiente. Con ella apareció «el dinero metálico», la moneda acuñada, nuevo medio para que el no productor dominara al productor y a su producción. Se había hallado la mercancía por excelencia, que encierra en estado latente todas las demás, el medio mágico que puede transformarse a voluntad en todas las cosas deseables y deseadas. Quien la poseía era dueño del mundo de la producción". (Engels) ¿Y quién la poseyó antes que todos? El mercader. En sus manos, el culto del dinero estaba bien seguro. El mercader se cuidó de esclarecer que todas las mercancías, y con ellas todos sus productores, debían prosternarse ante el dinero. Probó de una manera práctica que todas las demás formas de la riqueza no eran sino una quimera frente a esta encarnación de riqueza como tal.

Osiel Esteban Díaz Miranda dijo...

Engels planteaba en su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, que bajo el régimen de clanes en el cual estaban fundados los pueblos griegos, romanos y germanos en sus inicios, no existía la propiedad privada, ni división de clases o estado como el que existía en el siglo XIX cuando creo su obra, pero con el aumento de la producción y la división del trabajo es que llevo al nacimiento del intercambio, la propiedad privada y la formación de clases, y todo este ascendió hasta la creación de un estado capitalista, donde el estado fue creado como un instrumento para favorecer a las clases altas que son las económicamente dominantes, y que por ayuda del estado se convierten también en la clase política dominante, teniendo el control absoluto de una nación y haciendo lo que más quieran para así obtener beneficio propia a costa de la explotación de las clases bajas.

Katherine Alejandra Galdámez Reyes dijo...

F. Engels en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado es notable por su riqueza teórica, y asestó un serio golpe a las diversas teorías burguesas sobre la sociedad. Principalmente mostró: 1) que la propiedad privada, las clases y el Estado no existieron siempre, sino que aparecieron en cierta etapa del desarrollo económico; 2) que siempre, el Estado, en manos de las clases explotadoras, es sólo un instrumento de violencia y de opresión de las grandes masas del pueblo; 3) que las clases desaparecerán tan ineluctablemente como aparecieron en el pasado. Con la desaparición de las clases, desaparecerá inevitablemente el Estado propiedad privada y el Estado. Apoyándose en el material del libro de Morgan La sociedad primitiva y también en otros datos de la ciencia, Engels se centra a investigar en su obra los rasgos fundamentales del desarrollo del régimen de la comunidad primitiva. Muestra el cambio de formas del matrimonio y de la familia en relación con el progreso económico de la sociedad, analiza el proceso de descomposición del régimen gentilicio (según el ejemplo de tres pueblos: griego, romano y germano) y las causas económicas de ese proceso. El aumento de la productividad del trabajo y de la división del trabajo originaron el intercambio, la propiedad privada, la destrucción del régimen gentilicio y la formación de las clases. El nacimiento de las contradicciones de clase provocó el del Estado como instrumento de defensa de los intereses de la clase dominante.

Teniendo en claro que este libro explica que es un análisis científico de las etapas tempanas del desarrollo social de la humanidad, desde las comunidades comunistas primitivas a la formación de la sociedad de clases basada en la propiedad privada de los medios de producción. En él se exponen, además, las características generales de la sociedad de clases desvelando a su vez las particularidades de la evolución de la familia en las diferentes formaciones socioeconómicas (…) el origen y la naturaleza clasista del Estado”. como lo retoma el prologo de la edición de la Fundación Federico Engels; se conoce que la familia era considerada una institución monolítica, la cual era completamente ajena a la evolución historia dada a sus arraigados fundamentos morales en base al modelo patriarcal mostrado en la biblia. Con Lewis H. Morgan quien fue el primero en elaborar una teoría satisfactoria el origen y evolución de la familia en el cual Engels se baso para dar un punto de partida de El origen de la familia... Engels señala que según la teoría materialista “el factor decisivo en la historia es, en última instancia, la producción y reproducción de la vida inmediata” y que este proceso es de dos tipos: la producción de los medios de existencia y la reproducción del ser humano como tal. Así, el orden social en que viven las personas en una época determinada está condicionado por el grado de desarrollo del trabajo (la productividad) y por el tipo de familia y ambos se relacionan de forma dialéctica y contradictoria. Como una generalidad Engels retoma que "cuanto menos desarrollado este el trabajo y mas restringida es la cantidad de sus productos con tanta mayor fuerza se manifiesta la influencia dominante de los lazos en el parentesco, la productividad del trabajo aumenta sin cesar, y con ella se desarrollan la propiedad privada y el intercambio, las diferencias de fortuna, la posibilidad del emplear la fuerza de trabajo ajena y, por consiguiente, la base de los antagonismos de clase”

Katherine Alejandra Galdámez Reyes dijo...

Personalmente me es particularmente interesante la relación entre los cambios que se producen en el papel social de la mujer y la irrupción de la lucha de clases y la propiedad privada que hace Engels. Puntualizando que al comienzo de la sociedad humana no existía una separación de tareas remarcada entre el hombre y la mujer y que la obtención de alimentos era mas una recolección casual, todos hacían de su parte para sobrevivir dado a la alta mortalidad que se daba en este periodo el matrimonio por grupos juega un principal papel en la reproducción y protección del clan la mujer mantenía relaciones sexuales con todos o con una parte del grupo en este modelo conocido como la familia Gens la mujer era la máxima autoridad dado a que entre muchas cosas la descendencia solo se puede establecer por la línea materna.
Surgiendo la ganadería y la agricultura al cual le sigue oficios y finalmente el comercio elevaron la productividad del trabajo llevando aun punto critico de trascendencia en el desarrollo social en el cual "la fuerza de trabajo humana iba haciéndose capaz de crear mas productos que los necesarios para su sostenimiento" esta considera una condición necesaria para el surgimiento de la división social de clases y explotación hombre por hombre lo que conllevo un aumento de la riqueza pero bajo una riqueza individual y no una social este cambio propicio una alteración del hombre en un ámbito social y familiar dado que el hombre por su antigua condición de ser el encargado de obtener los recursos decide sobre un excedente social y lo puede pasar a convertir en su propiedad dado a ello la mujer pierde importancia sobre el hombre en el hogar y con la acumulación de riqueza individual controlada por parte del hombre surge la necesidad de transmitir la riqueza a un descendiente y a partir de este momento surge la descendencia por línea paterna pasando de ser familias en un modelo gens a ser parte del modelo sindiásmico como primer punto y luego en uno monógamo en este modelo a la mujer solamente se le considera una posesión más para el hombre y justo en esta parte es que nace el oficio de la prostitución según la historia .

JORGE ALBERTO DIAZ GOMEZ dijo...

Engels pone en evidencia la naturaleza de clase del Estado, el hecho de que éste consagre casi siempre la dominación de una clase y la explotación de las otras clases; pero también sabe deslindar las múltiples funciones universales de este instrumento de coerción. Ese “universalismo” resulta del hecho, constantemente subrayado por él, de que antes de ser un organismo de clase y volverse extraño a la sociedad, el antecedente del Estado, que todavía no era tal, era un organismo encargado de defender los intereses comunes de la comunidad gentilicia. Se puede afirmar entonces que la dominación de clase que asegura el Estado será tanto más sólida cuanto la clase dominante no olvide que la defensa de los intereses comunes de la sociedad, aunque deformada por los intereses particulares, es siempre una condición de existencia del poder del Estado.

Rodrigo Alejandro Roque Soto dijo...

Federico Engels en su obra: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, tomando en cuenta la evolución de la técnica y su respectiva división del trabajo, que da como consecuencia a los diferentes modos de producción, divide a la prehistoria y a la historia en tres grandes períodos que son: salvajismo, barbarie y civilización. Para dar una mejor explicación, fracciona cada período en tres partes que son: estadio inferior, estadio medio y estadio superior. Este modelo lo expuso antes H. Margan en su obra: La sociedad antigua, editada en 1877, lo que quiere decir que Engels lo retoma sin inconveniente porque se ajusta en lo fundamental al marxismo, en cuanto toma como base de la evolución del hombre y de la sociedad, a la técnica y su respectiva división del trabajo

Anónimo dijo...

Si el Estado nace del hecho de que las contradicciones de clase son irreconciliables, -comenta Lenin- si es un poder situado por encima de la sociedad y que se le vuelve cada vez más extraño“, está claro que la liberación de la clase oprimida es imposible, no solamente sin una revolución violenta, sino también sin la supresión del aparato de Estado que ha sido creado por la clase dominante y en el cual se materializa ese carácter “extraño”.
TC17001 Torres Cabrera, Rodrigo Alexander

Fabio Feliciano Abarca Espinoza dijo...

Engels señala cómo se habían modificado las formas del matrimonio y de la familia en relación con el progreso económico de la sociedad, como consecuencia del crecimiento de la producción; seguidamente analiza el proceso de desintegración del régimen gentilicio primitivo, tomando como ejemplo a tres pueblos: los griegos, los romanos y los germanos, y poniendo de manifiesto las causas económicas de dicha desintegración.