Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

martes, 1 de septiembre de 2020

Maquiavelo, El Príncipe, Indice




20 comentarios:

Ana Julia Paulino Cornejo dijo...

Maquiavelo en su libro, trata del principado donde lo gobiernan diferentes tipos de personas y con diversas formas de gobernar desde su posición de llegada, hasta quien puede conservar su forma de regir, por lo cual menciona a diferentes tipos de principados como son los hereditarios y los nuevos, por otra parte se habla de los personas que deben gobernar, estas deben actuar con inteligencia y astucia para conservarse en el poder.

Salvador Antonio Figueroa Gonzalez FG18006 dijo...

Maquiavelo en la obra de “El Príncipe´´ establece la diferenciación de tres tipos de principados: hereditarios, nuevos y eclesiásticos.En su obra El Príncipe establece las características de un buen gobernante y cómo este debe comportarse para aspirar a ser el mejor. A su juicio, esto se consigue mediante la astucia, la inteligencia o el pragmatismo.

Gabriela Palencia dijo...

Interesante los aportes de Maquiavelo en su obra donde no solo establece las características y comportamientos que deben de tener los gobernantes, si no que también destaca la forma en que lo referente a lo político debe comportarse.

Guillermo Alexis Bonilla Díaz dijo...

Sin duda alguna, Maquiavelo extiende el conocimiento de las formas en que se adquiere los principados en su magnifica obra "El Príncipe", y como estos deben de ser controlados, dando inicio a una especie de manual que cualquier aspirante a obtener poder, ya sea hereditario o de forma mixta, sepa como debe de actuar políticamente, expresando también ejemplos claros y muy precisos de las formas en que gobernaron grandes personajes de la historia. Lo más relevante en este aspecto es que aún se puede utilizar este conocimiento.

Jacqueline Verónica Pascual Martínez dijo...

Muy interesante lo que expresa Maquiavelo en su obra "El Príncipe" que menciona que un principiado civil, que es aquel ciudadano que llega al poder no a través del crimen u alguna violencia intolerable si no por el apoyo de sus conciudadanos, esto muestra una serie de como poder mantener un buen gobierno políticamente, donde no todo es a la fuerza a través de dictaduras u cualquier otro aspecto si no todo por democracia, también nombra que un príncipe es elogiado por cumplir su palabra....

Wendy Johanna García Rosales dijo...

Maquiavelo en su obra "El Principe", da a conocer las distintas clases de principados que hay, advierte sobre las dificultades de asumir el gobierno de un principado nuevo, la importancia de imponerse al grupo de poder anterior. Considera que existen dos formas esenciales de gobernar un principado según las circunstancias políticas. Sin duda un excelente libro, con mucho contenido, nos da un amplio conocimiento de la política y la manera de gobernar una nación. También nos permite entender el comportamiento humano.

Rodrigo Alejandro Roque Soto dijo...

La relevancia de su libro El Príncipe es un tratado que reside en larevelación de las verdades prácticas del poder y exhibe la forma en que recurrentemente el ejercicio del poder refuta o elude las normas morales. De este modo, en vez de dedicarse a emitir juicios acerca de la moral o la religión, se centre más en asuntos de estrategia política.

Mónica Molina dijo...

Tras tantos años de haber sido publicado, sigue siendo un libro esencial en la política moderna.

Maquiavelo refleja consejos a los gobernantes con el objetivo de unificar Italia, en un periodo de monarquías absolutas. El creía que la violencia de estado sirve para ordenar a la sociedad, siempre y cuando no se hiciera abuso de esta porque puede generar una rebelión. Sin embargo, no señala principios para juzgar las acciones de príncipes y principios para juzgar las acciones de los ser corriente. Maquiavelo simplemente observa que hay circunstancias fuera de si en las que los príncipes se veían obligados a ser traicioneros, crueles e infieles.

Nelson Jesús Carrillo Paniagua dijo...

Maquiavelo criticado por muchos y de admiración para otros aun en la actualidad se le conoce por la frase "El fin justifica los medios" relatan que Napoleón Bonaparte fue el autor de dicha frase, se puede observar que a lo largo de la historia Napoleón fue un hacedor de la lectura de Maquiavelo en especial con su obra "El Príncipe" al cual este militar y estadista francés desde mi punto de vista no solo quedo en la teoría si no que lo llevo a la practica destituyendo y dando un nuevo rumbo al mundo cunado por órdenes de Napoleón es arrestado el papa Pío VII dando así un nuevo rumbo a la historia.

El libro como ser un tirano como unos dicen y otros un manual para ser un estadista ejemplar "El Príncipe deja un lado la religión que con sus ideas había sublevado al mundo con engaños(en ciertas maneras)el italiano politico abre los ojos de aquellos a quienes quieren ver la realidad de otra manera y obtener poder a cualquier costo este es el objetivo de esa frase famosa(mencionada anteriormente).

¿Se podrá solucionar todo con violencia? porque no lo que importa ese el poder y eliminar aquellos obstáculos que estorban en el camino como aquellos lideres del mundo antiguo arreglaban las cosas con espadas y flechas conquistaron grandes fortalezas e imperios así y solo así se reconoce que la esencia del estado es la fuerza ¿se podría evitar una guerra? posiblemente pero no siempre puedes confiar en tu vecino.

La adquisición del estado es lo esencial, mantenerlo puede ser complicado si no eres amado eres odiado y si no eres odiado eres amado pero también puede ser los dos sentimentos a la ves en fin los perros y los gatos conviven juntos; a pesar de tener fundamentado el estado así como la vida del hombre igual puede perecer y llegar a la perdida del estado y morir.

La formas de gobierno que pueden existir a pesar de ser puras y perfectas así como todo lo que toca el hombre estas se pueden deformar y corromper así estas también crean su lado antagónico

Luis Fernando Lagos Alas dijo...

El príncipe es la obra en la cual Nicolás Maquiavelo plasma su visión de la política, basada en su particular experiencia y su profundo conocimiento de la historia y la psicología humana, como nos comportamos al llegar al poder y tener poder.
Analizando el texto, vincula a la crisis de los poderes universales a inicios de la Edad Moderna y a las nuevas monarquías autoritarias surgidas durante el Renacimiento. Estas nuevas formas de gobierno se opusieron a la fragmentación del poder político tradicional de la Edad Media. Durante la época donde Maquiavelo escribió El Príncipe existía una reciente organización estatal en la que el poder se concentra en manos del soberano (el príncipe). Este unifica al mismo tiempo territorios afines por su geografía, cultura o evolución histórica. De esta forma se gesta el Estado Moderno.

Nathaly Eunice Orellana Alvarado dijo...

En la obra “El Príncipe”, Maquiavelo nos presenta una interesante forma de ver la política, a través todos sus estudios realizados y conocimientos adquiridos, comenzando por separar la política de la moral, es el primero de los pensadores modernos en presentar esa temática en el cual constituye un importante aporte a la concepción moderna de la autonomía de la política, y que para ser efectivo en política debes tener en cuenta la realidad política, las fuerzas disponibles, la naturaleza y la fuerza de tus enemigos, la calidad y cantidad de tus recursos; así también nos plantea como un gobernante debe actuar para concebir el poder, capaz de combinar la levedad y la gravedad para llegar a ese poder. Según Maquiavelo existe más de una forma de concebir el poder, puesto que el gobernante debe hacer frente a las diferentes situaciones o circunstancias que se le presenten para alcanzar su objetivo principal: obtener, mantener y ampliar exitosamente el poder.

Jonathan Adonay Alvarado Martinez dijo...

Algo que nos menciona el libro es que hay 3 modos de conservar un estado, primero había que destruirlo, segundo radicarse a él y tercero dejarlo regir por sus leyes y costumbres anteriores, pero obligándolos a pagar tributos y ser totalmente gobernados por un grupo leal al príncipe. Maquiavelo también considera que hay 2 formas importantes de gobernar un principado según las circunstancias políticas en que se encuentren: 1) Detentando el poder absoluto (Hacerlo de manera individual) y 2) Administrándolos junto a un grupo de la nobleza (Barones) el cual sería un poder compartido. Donde podemos entender que en el poder compartido el príncipe tiene una menor autoridad mientras que hacerlo de manera individual le dará una mayor autoridad y poder sobre su gobierno. Porque muchas veces al gobernar de una manera conjunta se generan problemas entre el príncipe y los barones y a veces eso provoca rebeliones internas .

Lidia Margarita Peñate Hernández dijo...

En el texto, Maquiavelo propone al príncipe con astucia para ganarse el favor de sus súbditos lo cual era necesario para mantener su autoridad. Las propuestas realizadas por Maquiavelo son características de los príncipes de los Estados Modernos, en los que el monarca intentará aparentar ante el pueblo como un hombre humano, íntegro, religioso, aunque no llegue a serlo.

En otras palabras debe aparentar ser un hombre virtuoso de cara a la masa social para que ésta no se rebele y así poder mantener su poder ante el pueblo y ante sus rivales. Estos posibles rivales del príncipe serán principalmente la nobleza, heredera de la sociedad feudal de la Edad Media, y el papado. Ambos eran unos poderes universales que entraron en crisis a inicios de la Edad Moderna. La creciente autoridad y autonomía del príncipe minará el poder de las otras fuerzas. Como consecuencia, los monarcas necesitaban servirse de astucia y diplomacia para mantener su poder. Incluso teniendo que recurrir ocasionalmente a la fuerza.

Osiel Esteban Díaz Miranda dijo...

Maquiavelo en sus escritos nos presentó la verdadera forma en la cual se hacía política en el antiguo régimen monárquico, y que incluso ciertos planteamientos son aun utilizados por líderes en la actualidad, por presentar la verdadera en la que se hacia la política y de una manera cruda y directa, llego al punto de ser “satanizado” por los de su tiempo, una medida un tanto hipócrita debido a que muchos de los monarcas ya hacían ese tipo de medidas y otros más la utilizarían en el futuro. Porque a pesar de que son medidas inaceptables e inapropiadas para algunos, para los que buscan y anhelan el poder son medidas necesarias para tomar y mantener el poder, porque según como dijo Napoleón “el fin justifica los medios”.

Emilio Ottoniel Anaya Funes dijo...

Es muy interesante como Maquiavelo plasma en su obra las diferentes formas de gobernar, como un manual de guía, este manual debe ser estudiado por cualquier persona que desee gobernar, ya sea hereditario o de forma mixta, es un pensamiento muy solido, también es muy interesante como describe la forma de gobernar de grandes personajes que a través de la historia han marcado precedentes. Esta teoría sigue aplicándose en nuestros tiempos, como estrategias y formas en que los gobernantes pueden guiarse, así mismo instruye a las personas sobre un sentido critico y objetivo de como gobernar.

Luz Virginia Pérez Ramírez dijo...

Existen otras formas de llegar a ser príncipe, pero el que me pareció muy interesante es el principado civil, porque se encuentran dos fuerzas contrarias una de las cuales lucha por mandar y oprimir a la otra que no quiere ser mandada ni oprimida, los nobles cuando comprenden que no pueden resistir al pueblo concentra la autoridad en uno de ellos, y lo hacen príncipe; Así mismo, el pueblo cuando ya no puede hacer frente a los grandes cede su autoridad​ a uno y lo hace príncipe. Ser príncipe elegido por los nobles se les dificulta mandarlos, porque todos se consideran igual; Mientras que el príncipe elegido por el pueblo es la única autoridad, por tanto, se le facilita ser obedecido.

JORGE ALBERTO DIAZ GOMEZ dijo...

El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, constituye un importante aporte a la concepción moderna de la política. En este sentido, es una obra contradice la tradición filosófica del pensamiento político antiguo en la cual la práctica política se encuentra ensombrecida por la idealización de gobiernos y ciudades utópicas.

Al contrario, en El príncipe, Maquiavelo establece que el ejercicio real de la política implica situaciones reales con hombres y pueblos reales, cuyas conductas, decisiones y acciones, generalmente no responden necesariamente a la moral sino a las leyes del poder.

Así, pues, la importancia de este tratado radica en que deja al descubierto las verdades prácticas del poder y muestra la forma en que frecuentemente el ejercicio del poder contradice u obvia los preceptos morales. De allí que, en lugar de dedicarse a hacer juicios sobre la moral o la religión, se enfoque más en cuestiones de estrategia política.

Christopher Enrique Ojeda Romero dijo...

El príncipe nos revela la manera en que los príncipes pueden obtener y mantener el poder de los principados, además nos proporciona la forma en que los príncipes deben actuar para gobernar de la mejor manera y sobre las alternativas a elejiren relación a su personalidad.

Fabio Feliciano Abarca Espinoza dijo...

Nicolás Maquiavelo, constituye un importante aporte a la concepción moderna de la política. En este sentido, es una obra contradice la tradición filosófica del pensamiento político antiguo en la cual la práctica política se encuentra ensombrecida por la idealización de gobiernos y ciudades utópicas. Maquiavelo establece que el ejercicio real de la política implica situaciones reales con hombres y pueblos reales, cuyas conductas, decisiones y acciones, generalmente no responden necesariamente a la moral sino a las leyes del poder.

Carlos Arnoldo Mejía Ramos dijo...

Considero que con Maquiavelo nace la concepción de Estado, el reflexionar sobre el Estado y la política es un reflexionar sobre el poder que es el germen del Estado moderno y el lugar donde la ética se separa de la política.
La política para Maquiavelo es una técnica de acceso y control del poder, con lo cual nace efectivamente la política en sentido estricto. El mayor aporte de Maquiavelo a la política, como lo subraya el filósofo Gennaro Sasso, es su exclusividad, su autonomía, dado que “ es la primera realidad de la vida humana, el único fin, que usándolo también como medio, el hombre necesita perseguir con el sacrificio, si es necesario, de su propia alma” . La política para Maquiavelo es “ superiorem non recognoscens”. Esta concepción de Maquiavelo será un punto de no retorno para la política y la filosofía moderna.