Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

martes, 1 de septiembre de 2020

Maquiavelo. Un esquema.

5 comentarios:

Fernando Enrique Novoa Rubio dijo...

Con respecto al tema de la adquisición y mantenimiento de los Estados, Maquiavelo hace una distinción y caracterización de los principados en los primeros capítulos de su obra "El Príncipe", entre estos tipos de principados se tienen: los hereditarios, los nuevos, los mixtos, los eclesiásticos, el principado civil y se hacen otras desagregaciones como los principados nuevos adquiridos por armas y talento personal, los adquiridos por crímenes.

Los principados hereditarios: A Maquiavelo le parece más fácil conservar un Estado hereditario acostumbrado a una dinastía que a uno nuevo porque existe un orden establecido con anterioridad, este orden no debía ser alterado en un principio y si se producían cambios estos debían ser contemporizados. El príncipe natural tiene menos razones y menor necesidad de ofender, por eso es más amado y lo quieren los suyos a no ser que se gane el odio de los mismos por vicios excesivos.

Los principados mixtos: los hombres cambian con gusto de gobierno por la búsqueda de otro mejor, pero el príncipe se ve obligado de ofender a sus futuros súbditos por el hecho de la conquista; de modo que, se tiene por enemigos a todos ellos. Cuando un Estado es adquirido por segunda ocasión resulta más fácil conservarlo porque en vista de lo experimentado antes, se sabe que se puede producir rebeliones y por tanto ya no se tiene que dudar sobre el procedimiento de castigo desde el primer momento a los rebeldes y criminales que atenten contra el príncipe. Los Estados que se adquieren de uno más antiguo y tiene la ventaja de tener la misma lengua, son más fáciles de conservar, más aun cuando los súbditos no están acostumbrados a vivir en libertad. Hay tres modos de conservar un Estado que antes se regía por sus leyes: 1-Destruirlo 2-Radicarse en él 3-Regir sus leyes

El principado civil: el Estado constituido por un príncipe que ha llegado al poder, no por crímenes ni violencia; sino gracias a sus compatriotas, puede recibir ese nombre. Llegar a él no depende por completo de los méritos o de la suerte, depende de una cierta habilidad propiciada por la fortuna y que necesita del apoyo del pueblo p de los nobles. En esta sociedad existen esas dos fuerzas contrarias, la nobleza que ejerce una fuerza opresora y el pueblo que no quiere ser oprimido. EL que llega al principado por parte de los nobles se mantiene con más dificultad que el que llega con apoyo del pueblo. Maquiavelo asegura que un príncipe jamás puede dominar un pueblo que lo ve como enemigo. El que llega al principado por parte del pueblo debe esforzarse para conservar su afecto, cosa que le resultará fácil porque el pueblo lo que quiere es no ser oprimido; mientras que el que llega por apoyo de los nobles, procederá bien si se empeña sobre todo en conquistarlo.

Los principados eclesiásticos: las dificultades existen antes de poseerlos, se adquieren por valor o por suerte y se conservan por el apoyo de antiguas instituciones religiosas que mantienen a sus príncipes en el poder sea cual sea su forma de vivir. Son los únicos que tienen estados y no se defienden, tienen súbditos y no los gobiernan; y a pesar de ser Estados indefensos no les son arrebatados y los súbditos no se preocupan de su soberanía. Por consiguiente son los únicos Estados seguros y felices.

Lilian Marina Bonilla Chavarría dijo...

Haciendo referencia a los tipos de principados que se mencionaron anteriormente: los hereditarios, los nuevos, los mixtos, los eclesiásticos y el principado civil, se sabe que en todos, el príncipe debería seguir los consejos de Maquiavelo para mantener el poder y el orden social. Anterior a ver los vídeos, pensaba en Maquiavelo como una persona con ausencia de principios, puesto que la lealtad que recomendaba a los príncipes era circunstancial y que deberían estar preparados para ser desleales siempre que fuera necesario si eso se necesitaba para evitar perder el poder, sin embargo, observando los vídeos sobre el contexto en el cual Maquiavelo escribió su obra El Príncipe, muchos de sus consejos se justifican, porque después de todo, las personas estamos sujetas a una realidad social y nuestros razonamientos partirán de lo que percibamos en dicha realidad. Incluso, me parece extraordinaria la forma en que Maquiavelo logró separar su personalidad de sus consejos y puntos de vista políticos, sin duda es uno de sus grandes méritos que lo llevaron a escribir una obra tan trascendental.

JORGE ALBERTO DIAZ GOMEZ dijo...

esulta claro que en Maquiavelo, la visión encomiástica del tipo gobernante (y la consecuente visión peyorativa del tipo gobernado), se corresponde con su situación superior en la relación de poder. Ya no importan las consideraciones éticas que se puedan tener del príncipe (si es bueno o malo), sino que en principio, su naturaleza es superior simplemente por ser más poderoso.

Jonathan Adonay Alvarado Martinez dijo...

Maqiavelo nos indica en su obra El principe: Que los principados pueden ser de dos clases: ya sea hereditarios o nuevos. Sin embargo, en el desarrollo de su obra el autor indica que existen otros tipos de principados, los cuales son los principados mixtos, civiles y eclesiásticos. Donde pareciera que cuando hace mención a estos últimos se está refiriendo a los principados nuevos. Con respecto a los principados hereditarios el autor se refiere a los principados que de generación a generación pertenecen a una misma familia la cual a gobernado de una manera seguida o continua. Donde si hay un periodo donde un nuevo principado surge y no pertenece a esa misma familia entonces se le conoce como principados nuevos; porque respecto al principado anterior pertenecen a una familia diferente a la que anteriormente gobernaba. y esa seria la clasificación principal que Maquiavelo nos habla.

Rodrigo Alejandro Roque Soto dijo...

En el príncipe se expone un mundo político ideal que ha revolucionado e inspirado a grandes principados. Hasta se puede mencionar el principal cimiento de las leyes modernas, causado por un sin fin de actuaciones historias de los gobiernos que favorecían la corrupción, la deslealtad, la soberbia y hasta la tiranía, y que según Maquiavelo contradecía la moral y ética del estado. Puesto así, Maquiavelo propone un libro sobre la manera de regir, y que hacer en diversos casos para mantener el poder siendo su principal objetivo, la liberación de una monarquía corrupta causada por la crisis presente en su país, Italia.