Usualmente negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, 16 de mayo de 2008

Nota para una Sociología del Terrorismo de Estado

Desafortunadamente no tenemos a mano la referencia de esta cita. La reproducimos en la necesidad de registrar sus planteamientos, como puntos de inflexión para un estudio sociológico del terrorismo de Estado. Trabajaremos en la consecución de la referencia exacta.

Ya localizamos la cita:

http://sapiens.ya.com/terrorista87/Paginas/Espanol/Historia%20del%20terrorismo.htm

HISTORIA DEL TERRORISMO

En la antigüedad, hemos escuchado historias y casos de violencia política, por ejemplo, en la Biblia podemos encontrar referencias acerca de aniquilaciones totales de naciones enemigas en el nombre de la fe.

Más tarde, durante el Imperio Romano existieron diversos casos de terrorismo de estado, entre los que se incluyen la supresión brutal de los seguidores de Espartaco después de la Rebelión de los Esclavos del 73-71 d.C., así como la eliminación y la esclavización de la nación Dacia en 106 d.C. Asimismo, en los territorios conquistados los romanos imponían su autoridad sin tener compasión.

Durante el antiguo y medieval Medio Oriente, existen casos que llegan a ser considerados, por modernos analistas, como tácticas terroristas; como ejemplo podemos mencionar la primera rebelión Judía en contra de la ocupación Romana en donde los rebeldes atacaron tanto a los romanos como a los miembros del establecimiento Judío.

Sin embargo, estos son sólo son algunos ejemplos de terrorismo durante la historia de la humanidad.

¿Pero cuándo fue que la palabra terrorismo fue acuñada en su contexto moderno?

Fue durante la Revolución Francesa, por el filósofo británico Edmund Burke, quien la uso para explicar el llamado Régimen del Terror, el cual es un excelente ejemplo de lo que es el terrorismo de estado.

Luego, en el siglo XIX, aparece una escuela anarquista basada en actos terroristas para obtener sus propósitos, la cual se derivó del movimiento socialista.

Más tarde, en 1942, la asociación Croata “Utasha”, un grupo terrorista muy importante, que aliada con Hitler mato a 2,300 servios, entre ellos 500 niños, y la mayoría fue decapitada con cuchillos y hachas, una total masacre. En está masacre también participo un monje Franciscano conocido con el nombre de “Hermano Satán”.

Hoy en día el terrorismo ha cambiado a un Nuevo Terrorismo mucho más organizado, que selecciona sus blancos y que hace uso de armas convencionales, convirtiéndose en un nuevo reto para la diplomacia en el mundo.

Este Nuevo Terrorismo se ha hecho muy fuerte gracias a conexiones internacionales, armas de destrucción masiva, motivaciones religiosas o místicas y métodos “Asimétricos”.

No hay comentarios: